Image default
El Mundo

Putin ordena salir gradualmente del bloqueo del coronavirus

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el lunes una disminución gradual de las medidas de bloqueo del coronavirus a pesar de un nuevo aumento en las infecciones que llevó a Rusia a superar a Italia, convirtiéndola en la cuarta más alta del mundo.

Putin, dijo en un discurso televisado en todo el país, que a partir del martes se levantarían gradualmente las restricciones que habían obligado a muchas personas a trabajar desde sus hogares y negocios para cerrar temporalmente.

Dijo que el desempleo se había duplicado a 1,4 millones en un mes y que quería tratar de evitar que aumentara en espiral.

Dio a conocer nuevas medidas de apoyo para empresas y para familias con niños que han visto devastados sus medios de vida. 

El líder ruso enfatizó que el levantamiento de las restricciones sería gradual y que las regiones individuales en el país más grande del mundo necesitarían adaptar su enfoque a las diferentes condiciones locales. Moscú, por ejemplo, ha dicho que mantendrá sus propias medidas de cierre hasta el 31 de mayo.

Putin ordena salir gradualmente del bloqueo del coronavirus

Los eventos públicos masivos aún estarían prohibidos y los rusos de 65 años o más pidieron quedarse en casa, incluso cuando ciertos sectores de la economía golpeada, como la construcción y la agricultura, pudieron reiniciar el trabajo.

«Todas las medidas (relacionadas con el coronavirus) que hemos tomado nos permiten avanzar al siguiente paso en la lucha contra la epidemia y comenzar un levantamiento gradual de las restricciones de bloqueo», dijo Putin.

Esto deberá hacerse con cuidado y en total conformidad con los más altos estándares de seguridad, agregó.

Putin ordena salir gradualmente del bloqueo del coronavirus

Una vez más, no habrá un levantamiento rápido de las restricciones. “No debemos permitir un colapso, un retroceso, una nueva ola de la epidemia y un aumento de complicaciones graves.  Tomará un tiempo considerable ”, dijo.

Los números de la pandemia

Putin habló después de que el número de nuevos casos del nuevo coronavirus aumentara en una cantidad diaria récord a 11,656, lo que hace que el recuento oficial sea de 221,344 infectados. Solo Gran Bretaña, España y Estados Unidos han registrado más casos.

El centro de respuesta de coronavirus del país también reportó 94 nuevas muertes, llevando el total de muertes a 2,009. El número oficial de muertos sigue siendo mucho más bajo que en muchos países, algo que los críticos del Kremlin han consultado.

Los datos oficiales publicados el domingo mostraron que Moscú informó un 18% más de muertes en abril de este año que en el mismo mes de 2019, lo que aumenta la posibilidad de que la cifra oficial de muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, subestime seriamente el impacto.

Los funcionarios del gobierno atribuyen el menor número de muertes y el creciente y gran número de casos a un vasto programa de pruebas, según el cual dicen que se han realizado 5.6 millones de pruebas.

Eso, dicen, ha permitido a los médicos identificar rápidamente a las personas que necesitan atención médica y asegurarse de que la reciban de manera oportuna.

Putin se quejó el lunes de que todas las regiones no habían cumplido una orden que había dado al personal médico de primera línea para obtener pagos adicionales por su trabajo y les dio cuatro días para cumplir.

También te puede interesar

50 personas fallecieron y 4.116 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer

Ignacio Castellanos

Para la OMS, la mitad de las muertes en Europa fueron en geriátricos

Ignacio Castellanos

Tres de cada cuatro futbolistas franceses temen jugar por la pandemia

Silvina Irrazabal

Alarma en Venezuela por mercado negro de medicamentos

Ignacio Castellanos

Un gran porcentaje de la población todavía es susceptible al coronavirus»

Ignacio Castellanos

Funes Mori dio positivo de coronavirus en México

Silvina Irrazabal