Image default
Ciudad de Salta

Se intensifican los controles en los comercios

La Municipalidad incrementará los relevamientos y fiscalizaciones.

En el marco de los anuncios del presidente Alberto Fernández que anticipó la elaboración de un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados, la secretaria de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad, Emilia Calmejane, indicó que “este decreto nacional nos faculta a los municipios poder para imponer multas y clausurar comercios. Significa un poder mayor en la sanción”.

En este sentido, la funcionaria expresó: “vamos a dar continuidad e intensificar los controles de comercios en toda la ciudad, tal como nos ha encomendado la intendenta Bettina Romero desde la entrada en vigencia de las resoluciones de los días 11 y 20 de marzo para retrotraer precios al 6 de marzo, cuidando con estos controles los precios y el bolsillo de los consumidores en este momento de emergencia sanitaria”.

Mediante decreto N°0121, del pasado 1 de abril, la intendenta ya había instruido a la Secretaría de Protección Ciudadana -a través de la Subsecretaría de Control Comercial- y a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, para que ejerzan e intensifiquen los controles sobre los precios de los productos que hacen a la salud, alimentación e higiene a fin de garantizar los derechos esenciales de los vecinos de la ciudad.

En tal sentido, el Ejecutivo municipal reitera y sostiene que en el marco de la emergencia sanitaria “es imperativo el trabajo mancomunado de las autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en lo que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene”.

Es importante señalar que, el Gobierno de la Ciudad adhirió -mediante decreto N° 0121- a las resoluciones Nº 86/2020 y Nº 100/2020 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, informó que a la fecha ya se llevan relevados 400 comercios y sostuvo que los vecinos tienen también el poder de controlar los precios en los negocios barriales ya que “pueden aplicar los controles revisando los tickets emitidos desde el 6 de marzo pasado o bien ingresar a la página https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados y descargar la aplicación que orienta al consumidor con la lista de precios”.

El funcionario también recordó que por resolución los comercios están obligados a exhibir un listado de precios al ingreso de cada local a los fines de que los clientes tengan una orientación de los mismos al momento de ingresar para las compras diarias y cotejar las variaciones.

Controles

A la fecha se llevan relevados más de 400 locales comerciales entre supermercados, negocios mayoristas, minoristas, almacenes, quioscos, farmacias y otros rubros.

Las tareas están a cargo de la Subsecretaría de Control Comercial, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana y se desarrollan en conjunto con la Provincia, equipos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad y la Policía de Salta para hacer cumplir las resoluciones en vigencia.

Cabe recordar que los controles se llevan adelante durante toda la jornada, teniendo como base las denuncias que efectúan los vecinos de la ciudad a través del 105, llegando a ser 20 por día, por lo que se lleva adelante una intimación a dichos comercios, y en caso de encontrar desajustes de precios, se les otorga un plazo de 24 horas para ajustar los mismos, bajo apercibimiento de clausura.

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta

También te puede interesar

Coronavirus en Salta, hoy 30 de octubre

Ignacio Castellanos

Medidas económicas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus

Ignacio Castellanos

19 muertos y 1.553 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Se dotó a los servicios de salud de barbijos avalados por la ANMAT

Ignacio Castellanos

271 nuevos casos. Sigue creciendo el coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

La buena noticia: Salta se mantiene sin nuevos casos confirmados por COVID19

Ignacio Castellanos