Image default
El Mundo

Los casos mundiales de coronavirus superan los tres millones a medida que disminuyen los bloqueos

PEKÍN (Reuters) – Los casos confirmados de coronavirus a nivel mundial superaron los 3 millones el lunes, mientras Estados Unidos se acercaba a 1 millón de casos, según un recuento de Reuters.

Se produce cuando muchos países están tomando medidas para facilitar las medidas de bloqueo que han detenido al mundo en las últimas ocho semanas.

Los primeros 41 casos fueron confirmados en Wuhan, China, el 10 de enero. Los 3 millones de infecciones confirmadas en menos de cuatro meses son comparables en número con los aproximadamente 3-5 millones de casos de enfermedades graves causadas por la influenza estacional en todo el mundo cada año. , según la Organización Mundial de la Salud.

Un promedio de 82,000 casos han sido reportados por día en la última semana. Más de una cuarta parte de todos los casos se encuentran en los Estados Unidos, y más del 43% se han registrado en Europa.

La cifra de muertos por el virus era de más de 205,000 hasta el lunes, y casi uno de cada siete casos reportados de la enfermedad ha sido fatal.

Es probable que la tasa de mortalidad real sea sustancialmente menor, ya que el recuento de infecciones no incluye muchos casos leves o asintomáticos y no confirmados.

Algunos países gravemente afectados en Europa, como Italia, Francia y España, han registrado una caída en el número de casos diarios en las últimas semanas, pero aún registraron entre 2.000 y 5.000 nuevas infecciones por día durante la semana pasada.

El total de casos aumentó un 2,5% el domingo, la tasa diaria más baja en casi dos meses, y por debajo de un pico a fines de marzo, cuando el total aumentó en más del 10% por día.

Estados Unidos ha informado un promedio de más de 30,000 casos nuevos por día durante la semana pasada, y ahora representa alrededor de un tercio de todos los casos nuevos.

Reapertura tentativa

Italia dijo que permitirá que algunas fábricas vuelvan a abrir el 4 de mayo como parte de una reapertura escalonada, mientras que España relajó las reglas de cierre el domingo, permitiendo a los niños afuera bajo supervisión.

Varios estados de EE. UU. Han reabierto sus negocios en medio de predicciones de que la tasa de desempleo podría llegar al 16% en abril.

En Asia, que representa poco menos del 7% de todos los casos, algunos países luchan por mantener nuevas infecciones bajo control. Incluyen a Japón y Singapur, que registraron un aumento de los casos en abril a pesar de los esfuerzos exitosos anteriores para frenar la propagación.

Otros en la región han logrado controlar los brotes, incluida Corea del Sur, que ha informado de alrededor de 10 casos al día durante la semana pasada, por debajo de un pico de más de 1,000 en febrero.

En China, donde surgió el virus por primera vez, las autoridades informaron solo tres nuevas infecciones el domingo y dijeron que todos los pacientes en Wuhan, el epicentro original, ya habían sido dados de alta.

Los números de casos continúan aumentando más rápido que el promedio mundial en América Latina y África. El total de casos en México creció 7-10% por día la semana pasada, alcanzando 13,800, mientras que los casos en Brasil superaron los 60,000 el domingo.

Más del 40% de los 32.600 casos de África se encuentran en el norte, donde Marruecos, Egipto y Argelia están informando graves brotes.

Informes de Cate Cadell; edición por Nick Macfie y Kevin Liffey

Fuente: Reuters.com

También te puede interesar

Confirmaron 88 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el número de infectados asciende a 1.353

Ignacio Castellanos

Rossi: “El cierre de fronteras permite atenuar el impacto del coronavirus en el país”

Ignacio Castellanos

Infierno en Perú por el Coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus: el epidemiólogo que ayudó a derrotar la viruela explicó las tres condiciones que deben ocurrir para que el mundo vuelva a la normalidad

Ignacio Castellanos

China: Convoca el 22 de mayo a su sesión política anual. Derrota del virus

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Bolsonaro pidió reabrir escuelas y levantar los confinamientos

Ignacio Castellanos