Image default
Sociedad

Operativo contra el dengue en zona sudeste

Desde la Municipalidad solicitan a los vecinos que dejen los cacharros en la vereda.

A partir de las 8 de la mañana, se puso en marcha el Plan Integral de Lucha contra el Dengue en zona sudeste. En esta primera etapa se realiza la tarea de concientización y prevención puerta por puerta mientras que el operativo de descacharrado comenzará en las primeras horas de mañana.

En el Centro Integrador Comunitario “Carlos Xamena” de barrio Solidaridad se reunió el equipo municipal para ultimar detalles del operativo que tiene previsto visitar más de 20 barrios capitalinos para prevenir los reservorios y criaderos del mosquito Aedes Aegypti -vector transmisor del Dengue, el Zika y la fiebre Chikungunya-.

Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y responsable del operativo, detalló que la tarea será coordinada por el equipo del Centro Integrador Comunitario “Carlos Xamena” de barrio Solidaridad y distintos referentes sociales.

“Hoy arrancamos el operativo de concientización y prevención de la lucha contra el Dengue, el Zika y Chikungunya que se realiza casa por casa con los vecinos de la zona sudeste. Durante esta semana, lo que hacemos es ir a todas las casas y contarles de que manera se puede prevenir el virus del dengue. Hay casos en la provincia de Salta pero en la zona norte, en capital aún no han registrados”, expresó la coordinadora del operativo. 

La Municipalidad de Salta viene trabajando todo el año en distintos operativos de descacharrado. En octubre, la intendenta Bettina Romero, sumó las tareas de prevención y concientización puerta a puerta. Este trabajo se hace desde los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de todos los barrios con la ayuda de los agentes municipales, la policía comunitaria, los vecinos, las organizaciones barriales y la iglesia. 

“Es una tarea comunitaria donde contamos con una gran aceptación y colaboración del vecino. Este operativo sirve para prevenir y concientizar a los residentes, para que sepan que elementos sacar a la vía pública para luego hacer el descacharrado que comienza en el día de mañana”, expresó Daniela Vega.

Desde el Municipio están trabajando para retirar de las barriadas la mayor cantidad de objetos que puedan generar criaderos del mosquito Aedes Aegypti. “Lo estamos logrando en todos los barrios que hicimos en la ciudad, donde hasta el día de la fecha se hicieron operativos en 85 barrios de zona norte, sur, oeste, San Luis y nos estaba faltando la zona sudeste”, expresó la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal.

En el operativo de prevención y concientización que comenzó a la mañana, salieron seis grupos de cuatro personas cada uno con la tarea de cubrir tres manzanas de cada barrio que visitan. 

“Es muy exitoso el operativo porque la comunidad también se suma. Además, al tener contacto y presencia en la calle podemos identificar muchos focos infecciosos que están en la vía pública como microbasurales, plazas o espacios públicos sin limpiar. Es una tarea integral donde sumamos también a las otras áreas del municipio para que colaboren con todo el equipamiento para hacer la tarea adecuada”, expresó la funcionaria municipal.

Mañana, desde las 8.30 arranca el operativo de descacharrado con los camiones y todos los equipos para levantar el cacharro de la vía pública. Hasta el momento, la Municipalidad lleva levantado más de 1000 toneladas de cacharros. También se han sacado 50 autos abandonados de la vía pública y se han notificados 250 vehículos más. 

“Cuando terminemos esta zona, vamos a volver a comenzar por los barrios donde ya estuvimos. Este operativo de descacharrado va a ser todo el año”, expresó Daniela Vega

Descacharrado

Para poder cumplir con los objetivos el municipio solicita a la comunidad que depositen fuera de sus viviendas todo tipo de residuos que pueda acumular agua (botellas, gomas, bidones etc.).

Ante cualquier inquietud, los vecinos pueden acercarse al Centro Integrador Comunitario de la zona, llamar al 4385155 o escribir al: cicsolidaridadcarlosxamena@gmail.com.

Cronograma

Lunes 18 y martes 19 de enero: Barrios: Virgen de Urkupiña, Gauchito Gil, Fraternidad, Convivencia y Sitta.

Miércoles 20: Barrios Primera Junta, Justicia, Santa Mónica y Asentamiento San Justo.

Jueves 21: Barrios Libertad, La Paz y Coposal.

Viernes 22: Barrio Solidaridad, etapa 1, 2, 3 y 4.

Lunes 25: Barrios Sanidad I y Sanidad II, San Justo y Santa Mónica.

Martes 26: Barrios San Ignacio y San Alfonso.

También te puede interesar

Se estima que ya son al menos 51 los casos de dengue en Metán

Carolina Juarez

Novedades de San Lorenzo

Ignacio Castellanos

Tartagal: Crecen los casos sospechosos de dengue

Ignacio Castellanos

Descacharrado en zona Oeste Baja

redaccion4

Descacharrado en el centro

redaccion4

Salta: 6.486 diagnósticos positivos de dengue

Carolina Juarez