Image default
El País

Dengue: El mayor número de casos de la historia en el país

4.587 infectados en Tucumán .En las últimas 24 horas se confirmaron 149 nuevos contagiados en la provincia.

A nivel nacional, los contagios confirmados por dengue superan los 41.000 y el 2020 ya tiene el mayor número de casos de la historia. Estos datos preocupan, y mucho. Los focos están en Tucumán, Jujuy y Salta.

En Tucumán los contagios siguen creciendo.

Hasta la fecha se han confirmado 4.587 casos de dengue en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz). 

Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.

En las últimas 24 horas se sumaron 149 nuevos infectados. Sin embargo, de acuerdo a lo reportado por Salud, del total de notificados cerca de 4.000 personas se han recuperado satisfactoriamente. Hasta el momento hubo cuatro muertes en la provincia.

La provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período, con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta, con tasas de 386,4, 318,1 y 306,7 respectivamente. Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16 000 casos de dengue autóctonos registrados hasta el momento, seguido por la Región NOA, con más de 14 000.

Modo de contagio

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.

Consejos

– Aplastar envases vacíos.

– Perforar bien las bases de las macetas. No usar portamacetas.

– Volcar el agua de los tachos para matar todas las larvas y pupas. Luego quemar los huevos con agua hervida. Limpiar y tapar con lo que tengan a mano.

– Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles, canales y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

– Limpiar las canaletas; evitar que acumulen agua.

También te puede interesar

Vacunación antirrábica en barrio Palermo

redaccion4

La ciudad de Salta seleccionada como caso de desarrollo sostenible

redaccion4

Recomendaciones para las compras de Reyes

redaccion4

Salta sigue renegociando su deuda

Ignacio Castellanos

Semana de enojos e incertidumbre en Salta

Carolina Juarez

Las clases en Salta en el 2021

Ignacio Castellanos