Image default
Sociedad

Dengue: ya hay más de 43 mil casos desde julio pasado

Hay once muertos.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que aumentaron los casos de dengue en Argentina. Según el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Nación, Adrián Galo, desde julio de 2019 hasta ahora, se notificaron 43.497 casos, de los cuales se confirmaron por laboratorio 19.007, y fallecieron 11 personas a causa del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

“Observamos un aumento de casos respecto de la temporada 2018 y 2019”, sostuvo el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores. De acuerdo a los datos que figuran en el último boletín epidemiológico del Ministerio, “el promedio de casos notificados en las últimas tres semanas fue de 4707 casos sospechosos semanales” –si se compara el período comprendido entre las semanas epidemiológicas de la 12 a la 14 de 2019 y 2020– y esto representa “casi 10 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019”.

A pesar de este incremento, Galo sostuvo que el número de casos todavía no superó el del último brote de dengue, que se produjo en 2016. “Se notificaron más de 76 mil casos. Fue la peor epidemia de dengue de toda la historia de la República Argentina, lamentablemente”, opinó.

Asimismo, Galo informó de la situación regional y afirmó que, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se han notificado por parte de la República del Paraguay 213.751 casos desde diciembre de 2019 al 11 de abril de 2020”, mientras que en Bolivia y Brasil se detectaron 76.507 y 730.612 casos, respectivamente.

El dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, identificado por tener el cuerpo negro y rayas blancas. Es también el mismo mosquito que transmite el zika, el chikunguña y la fiebre amarilla. Existen diferentes serotipos del virus del dengue, pero en el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud se explica que en este momento circulan en Argentina los serotipos 1, 2 y 4.

El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario, es decir, que circula cerca de los hogares, no en espacios más silvestres como pueden ser los parques, y pone sus huevos en recipientes que puedan juntar agua. “Tenemos que eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua dentro y fuera de la vivienda –recomendó Galo durante el reporte de ayer a la mañana–. Por ejemplo, un balde, en vez de estar boca arriba, darlo vuelta boca abajo”.

Otra de las recomendaciones es cambiar el agua y cepillar los recipientes de las mascotas. “El Aedes sólo pone los huevos en las paredes de los recipientes (con agua), no los pone sobre la tierra”, dijo a Página|12 Nicolás Schweigmann, docente de la UBA, investigador del Conicet e integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA). “Se recomienda cepillar el recipiente porque, aunque vos cambies el agua periódicamente, hay huevos pegados en las paredes. Si cepillás el platito, el perro y el gato te lo van a agradecer”, agregó el investigador.

Tanto Galo como Schweigmann recomendaron no tener plantas en agua porque también pueden ser potenciales criaderos de mosquitos. “Incluso si se cambia el agua periódicamente no es suficiente porque en un potus lleno de raíces las larvas se esconden y pueden quedar agarradas a las raíces”, señaló el investigador Conicet. Galo, por su parte, sugirió poner arena en los platos que estén debajo de las macetas para evitar que se junte agua donde la hembra del Aedes pueda poner sus huevos.

El funcionario del Gobierno también recomendó cuidar el mantenimiento de las piletas (incluso cuando están vacías, ya sean de tierra o pelopincho), mantener tapados tanques, cisternas o todos los reservorios de agua y “destapar canaletas y desagües”. “Es muy importante mantenerlas limpias, que el agua corra”, afirmó.

Galo pidió tener especial atención a los síntomas del dengue: “fiebre de 2 a 7 días que afecta a las vías respiratorias con dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o en las articulaciones, algún sarpullido o malestar general”, así como “dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes a grado abundante”. “Realizar consulta médica urgente, hidratarse, no automedicarse, solamente usar paracetamol para el control de la temperatura y prevenir la picadura del mosquito durante el período febril”, enumeró el funcionario y sostuvo que “el control y la eliminación de criaderos de mosquitos es la acción más importante para el control del vector”.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

El operativo de descacharrado llegará a zona Sudeste

redaccion4

Aumentan los casos de dengue en Salta. Duplicaron la campaña anterior

Carolina Juarez

Dramático avance del Dengue en el país

Santiago Castellanos

Arreglo de calles en distintos barrios

redaccion4

Orán: El Hospital recibe insumos

Ignacio Castellanos

Continúan las limpiezas de pozos ciegos en los barrios

redaccion4