Image default
Ciudad de Salta

Dengue: el operativo ya llegó a 44 barrios

En este primer mes, el trabajo alcanzó a 11 mil familias y se levantaron 815 toneladas de cacharros, escombros, basura y restos de poda.

Este viernes, la Mesa Operativa de Lucha contra el Dengue se reunió en el Centro Integrador Comunitario “Carlos Xamena” de barrio Solidaridad para realizar el balance del trabajo realizado en este primer mes de tareas.

Durante el encuentro, Daniela Vega, subsecretaria de Acción y Gestión Municipal y responsable del operativo, destacó el trabajo en conjunto de todos los organismos participantes, que desde el 20 de octubre hasta la fecha, ejecutaron las tareas de limpieza y concientización en el marco del Plan Integral de Lucha Contra el Dengue. La funcionaria subrayó que se recogieron 815 toneladas de chatarra.

Las tareas realizadas incluyeron campaña de concientización casa por casa, limpieza de canales y levantamiento de microbasurales e instalación de ovitrampas para dar batalla al mosquito Aedes Aegypti -vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya-.

Como resultado de las acciones, se visitaron 44 barrios: San Luis, Esmeralda, valle Hermoso, Puerta El Sol, La Violeta, villa Rebeca, Ceferino, villa Mitre, Floresta Norte, 20 de Junio, Ampliación 20 de Junio, El Sol, 6 de Setiembre, Juanita, Ampliación Juanita, Mónica, La Fama, Manjon Viejo, El Jardín, El Cabildo, La Angostura, Constitución, La Colina, Belata, Mosconi, Miguel Ortiz, Ciudad del Milagro, Castañares, 17 de Octubre, Leopoldo Lugones, Patricia Heitman, Juan M. de Rosas, 1° de Mayo, 15 de Setiembre, Balneario, La Tradición, Santa Lucía, Solís Pizarro, Arenales, Progreso, Sarmiento, La Rivera, Costanera, San José, Primavera, Los Sauces, Rosedal, Asunción y Santa Rita. Se beneficiaron 11.331 familias.

Además, se notificaron 300 baldíos, se levantaron 27 autos abandonados de la vía pública, y se realizaron 50 desagotes de pozos ciegos.

Vega, destacó el trabajo en equipo de los miembros de la Mesa Operativa, y de la gran respuesta de los vecinos que respondieron a las campañas sacando los cacharros de sus domicilios. “Muchos se ofrecieron y se comprometieron a cuidar los espacios que se limpiaron. Hay un gran compromiso para cuidarnos entre todos y evitar que el dengue nos afecte”, concluyó.

Por su parte, el concejal Jorge Altamirano destacó la “articulación y vinculación de distintos organismos en la prevención y lucha contra el dengue” y señaló que “este trabajo territorial que llevamos adelante es con el objetivo que tenga un efecto multiplicador entre los vecinos”.

Dengue: el operativo ya llegó a 44 barrios

Próximas acciones

Desde el lunes 14 al jueves 17 de diciembre, el operativo continuará en zona Oeste Alta llegando a los barrios Roberto Romero, Islas Malvinas, Jesús María, 17 de Mayo, Palermo (I, II y III), Divino Niño, Las Costas, Alto La Viña, Cuchi Leguizamón, Virgen del Rosario, Bicentenario y García Basalo.

Para que el operativo pueda efectivizarse, se solicita a los vecinos de la ciudad colaborar con la campaña depositando en las veredas los cacharros, evitar generar reservorios de mosquitos y mantener limpias sus viviendas y jardines.