Image default
Sociedad

Madres y padres se manifestaron frente al ex Colegio Nacional

Se reunieron bajo la consigna de que la vuelta a clases sea con plena presencialidad de los y las estudiantes en las aulas. 

Lejos de llevar tranquilidad, el anuncio de que el 1 de marzo las escuelas abrirán sus puertas generó mayor incertidumbre para las madres y los padres de distintos establecimientos educativos quienes ayer se manifestaron frente al colegio Antonio Castro (ex-Nacional).

Se reunieron bajo la consigna de que la vuelta a clases sea con plena presencialidad de los y las estudiantes en las aulas. El ministro de Educación, Matías Cánepa, aseguró días atrás que las clases serán mixtas: un grupo en las escuelas y otro en las casas a través de internet y tareas asignadas por los docentes y así irían rotando.

A la manifestación de ayer, que se realizó desde las 18, también se sumaron alumnos, docentes y directivos de colegios. En su mayoría pertenecían a instituciones privadas. Hicieron un abrazo simbólico a la escuela ubicada en la primera cuadra de la calle General Güemes y luego formaron una caravana de vehículos que marchó hasta el monumento al héroe gaucho salteño.

«Quedó demostrado que el sistema dual de clases es inviable», dijo una docente que protestaba en el lugar.

En Salta, 3 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria no tiene conectividad a internet, según los datos de la prueba Aprender realizada en 2018, que también incluyó una encuesta. Para esos alumnos y alumnas rezagados en la tecnología las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus son más que limitadas.

También se debe tener en cuenta la brecha digital. Las desventajas en el acceso a la educación por internet también se observan entre los alumnos de las escuelas públicas y los de las privadas.

De acuerdo a la encuesta de Aprender, solo en el 66% de los hogares de los estudiantes salteños de primaria de gestión estatal hay conexión a la web, mientras que entre quienes asisten a establecimientos privados el 92% cuenta con esa tecnología en sus casas.

A su vez, el 34% de los alumnos de primaria de escuelas públicas no tiene computadora en el hogar y en la educación privada llega al 10% la falta de ese aparato.

Hartazgo

«Habilitan casinos y bares, pero ¿la escuela?», figuraba en uno de los tantos carteles que llevaron los manifestantes.

«Parece que la última prioridad será la educación», coincidió el director del nivel secundario del colegio San Pablo, Alejandro Wayar, quien participó del reclamo.

«Es muy grande el daño que se hace cuando se mantiene la no presencialidad durante tantos meses, sin ningún programa concreto de vuelta a las aulas. La vuelta de la que hablan las autoridades se queda muy corta de lo que se necesita para educar», aseguró el directivo.

«El formato de la vuelta a clases que anunciaron es absolutamente insuficiente», dijo en la manifestación el abogado Roque Rueda, quien fue uno de los impulsores de una nota que 2.500 padres y madres firmaron y presentaron al Gobierno provincial para exigir la apertura de las escuelas y las clases presenciales.

Insólito

En la protesta se sumó el reclamo de estudiantes de quinto año del Nacional, quienes piden que las autoridades del colegio hagan un acto de colación para los egresados. Según dijeron, los directivos del colegio se niegan a realizar la ceremonia porque no hay agua en el establecimiento.

Reporte COVID-19

Ayer se reportaron 23 casos nuevos de COVID-19 en Salta. Desde la Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informaron que de esos pacientes, 13 eran considerados como casos sospechosos. 

Dieron a conocer, además, que ayer se activaron 3 protocolos por personas que podrían tener la enfermedad del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron 21.181 casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.692, lo que representa un 88%. 

Hasta ayer había 84 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 18 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

En el reporte de ayer se incluyó a una persona fallecida por COVID-19, por lo que los decesos suman 997.

También te puede interesar

La oposición pide que Trotta informe sobre la vuelta clases

Carolina Juarez

Jugadores de la NBA abandonaron un partido en reclamo por la violencia racial

Silvina Irrazabal

«Vamos a testear a los docentes de la Ciudad cada 15 días»

Carolina Juarez

La situación de los alumnos de 5to año en Salta

Ignacio Castellanos

El regreso a las aulas no aumentó la cantidad de casos

Carolina Juarez

Los protocolos provinciales para un regreso seguro a clases

Ignacio Castellanos