Image default
El Mundo

Regreso a clases en Europa

Con estrictas medidas de higiene y pese al temor a un repunte del coronavirus millones de niños europeos vuelven a clases presenciales.

Millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria empezaron este martes el año escolar en Europa.

Provistos de mascarillas y bajo estrictas medidas de higiene, a fin de mantener la seguridad, para que las clases presenciales mantengan su actividad en medio de la pandemia de Covid-19.

En caso de que se produzcan brotes, las escuelas contemplan confinamientos “parciales” pero apuestan por la continuidad de la educación presencial para asegurar la formación de niños y jóvenes, en medio de la preocupación de los padres por los riesgos de contagio del coronavirus.

En algunos países combinarán la enseñanza presencial, con la limitación en la cantidad de alumnos por aula, con la telemática, reforzando la provisión de recursos informáticos a los alumnos más desfavorecidos económicamente.

La situación en algunos países

­En Francia, más de 12 millones de niños regresaron a la escuela. A pesar del reciente aumento de infecciones por coronavirus, en una prueba nacional cuyo objetivo es reducir las inequidades sociales y reactivar la economía.

Los niños regresan a las aulas con mascarillas, los profesores y padres se muestran optimistas y aliviados de que sus hijos recuperen el entorno escolar. Es obligatorio el uso de las mascarillas durante la jornada escolar para todos los estudiantes de 11 años o más, y para todos los profesores y el personal de las escuelas.

“El virus sigue ahí y hay que protegerse”, dijo el presidente Emmanuel Macron, que llevaba cubrebocas, en un video difundido por Instagram.

En el ­Reino Unido cientos de miles de escolares comenzaron a regresar a las aulas, observándose con nerviosismo las consecuencias de la reapertura de las escuelas y si ello provocará un repunte de las infecciones por coronavirus.

Ayer marcó el inicio de cursos para aproximadamente el 40% de las escuelas en las regiones de Inglaterra y Gales. El resto del Reino Unido reabrirá en los próximos días.

Muchos padres están nerviosos y el gobierno advirtió que aquellos que se nieguen a enviar a sus hijos de regreso a la escuela serán multados.

Los alumnos escoceses regresaron en agosto y hasta ahora sólo ha habido brotes pequeños y limitados relacionados con las escuelas.­

­Italia: allí la escuela comenzará el 14 de septiembre en varias zonas (otras lo harán el 23 o 24), mientras tanto, los institutos italianos abrieron ayer para los cursos de recuperación de las materias suspendidas, tomando esta fase como una primera prueba del funcionamiento de las normas de seguridad para evitar contagios de cara al inicio del año escolar. Los colegios italianos impondrán las entradas y salidas diferenciadas, así como pupitres individuales.

Según las recomendaciones de la OMS, no deberán utilizar mascarilla los niños menores de 6 años; entre 6 y 11 años el uso estará condicionado a la situación epidemiológica local y a partir de los 12 años las deberán llevar como los adultos. Pero no será necesaria la mascarilla mientras se está sentado si se respeta la distancia de un metro entre los pupitres.

En ­Serbia, los alumnos de hasta cuarto curso volvieron a la escuela, mientras que para los mayores se adoptó una combinación de educación presencial y a distancia. La duración de las clases ha sido reducida de 45 a 30 minutos, mientras que el número de estudiantes por aula está limitado a un máximo de 15 para asegurar una distancia de 1,5 metros.

La autoridades de ­Holanda completaron esta semana la vuelta a las clases con la reapertura de colegios en regiones del sur, se estima que hasta un 2% de los estudiantes, unos 50.000 niños, aún no asisten físicamente a la escuela debido a los riesgos para su propia salud o de algún familiar y por miedo al contagio.

La Unesco alertó ayer que solo la mitad de los alumnos volverá a las aulas en el actual inicio del curso, en un momento en que este se enfrenta al cierre de escuelas o a la incertidumbre por la pandemia. En total, 900 millones de los 1.500 millones de estudiantes de todo el mundo de preescolar a secundaria deberían regresar al colegio entre agosto y octubre. Sin embargo, según las cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), solo 433 millones en 155 países lo harán en ese período.

También te puede interesar

El Gobernador solicitó al presidente reforzar las fronteras de Salta con Bolivia

Ignacio Castellanos

Llegaron a 3200 las víctimas por COVID-19 en el país

Ignacio Castellanos

Tartagal: paciente aislado en el hospital con custodia policial

Ignacio Castellanos

El Gobierno nacional anunciaría hoy a las 17, la suspensión de clases en todo el país

admin

Coronavirus: las cifras positivas de Europa chocan con las previsiones negativas de América

Ignacio Castellanos

Ayer 233 nuevos casos en Salta

Ignacio Castellanos