Image default
Provincia de Salta

Sáenz planteará hoy al Presidente el reclamo de las pymes

Alberto Fernández se reunirá con todos los gobernadores.

Con la mirada puesta en la crítica situación económica que atraviesa el país, Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores a una reunión para esta tarde en la que habrá dos ejes: analizar el impacto de la flexibilización de la cuarentena en las distintas provincias y por otro lado el Presidente pedirá un apoyo institucional de los mandatarios de las distintas jurisdicciones para la presentación de la oferta que se hará a los bonistas extranjeros por la deuda nacional.

Con la tranquilidad de que Nación ya empezó a transferir partidas de fondos a las provincias para hacer frente a sus obligaciones con los empleados públicos y otros gastos, el gobernador Gustavo Sáenz irá a la reunión de hoy con los planteos que recolectó de las cámaras sectoriales empresarias de Salta. El lunes pasado, justamente, habló con esos dirigentes.

Allí, el planteo de los representantes de las pymes fue fundamentalmente la falta de acceso a los créditos bancarios u otro tipos de ayuda financiera para pagar los sueldos de los trabajadores de este sector.

A las arcas provinciales ingresaron la semana pasada $759 millones desde Nación para hacer frente a la emergencia económica que se agravó por la pandemia del COVID-19. y las medidas de aislamiento que se impusieron para contener la enfermedad del coronavirus. Los fondos se recibieron como una primera partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). 

La situación es dramática. Un reciente informe de la Cámara de Comercio e Industria de Salta advirtió que solo el 14% de los asociados a esa institución pagó los haberes de marzo; el 45% lo hizo parcialmente y el restante 41% no pudo hacerlo.

Sáenz se comprometió a gestionar ante la Nación que se amplié el fondo de garantías que se ofrece a las pymes para que accedan a créditos bancarios, con una tasa del 24%, para pagar sueldos, a los que muy pocos empresarios locales accedieron (solo el 10% según el estudio de la Cámara de Comercio).

A la vez, el gobernador anunció que a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se van a otorgar préstamos con tasas más bajas: hasta de $400.000 con una tasa del 9% y hasta los $2.400.000 para capital de trabajo, con una tasa del 17%.

Flexibilización y deuda

Aunque por el momento no hubo pedidos masivos de las provincias para levantar la cuarentena en algunas actividades de la economía o ciudades, según se dio a conocer en medios nacionales con acceso a la Casa Rosada, la Presidencia puso en marcha una comisión que se encargará de evaluar caso por caso.

Ante las presiones por la crisis económica que pone en jaque la continuidad de miles de empresas y comercios, y el temor a una ola de despidos y el corte de la cadena de pagos, el Gobierno nacional comenzó a analizar las alternativas a una segmentación de las medidas de aislamiento obligatorio y hoy se escucharán las propuestas de los gobernadores.

Asimismo, esta tarde, Alberto Fernández quiere llevarse un respaldo político de todos los mandatarios provinciales ante la dura negociación que le espera frente a los fondos de inversión que operan bajo legislación extranjera.

El Presidente considera un hecho clave de su gestión acordar con los acreedores privados y evitar un nuevo default de la Argentina.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

El Presidente se recupera de un leve esguince

Carolina Juarez

El presidente decidió hoy cerrar los shoppings

Carolina Juarez

Situación epidemiológica de Salta

Ignacio Castellanos

Sáenz y Bettina Romero unen fuerzas para combatir el Coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Apertura del 123º período ordinario legislativo

Ignacio Castellanos

Quejas por la falta de agua en Amblayo

Ignacio Castellanos