Image default
Política

El discurso de Fernández tensó la cuerda con la oposición

En la apertura de las sesiones legislativas, funcionarios del PRO, molestos con las alusiones de Alberto Fernández, se retiraron.

Más allá de los anuncios, del repaso de su gestión y del esfuerzo por generar «esperanza» durante su discurso de una hora y 37 minutos de duración, eran en principio dos los focos de mayor expectativa originados a partir de la presencia del presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional.

Por un lado, las negociaciones en torno del mentado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las asperezas ocasionadas en el seno de la coalición de Gobierno con motivo del principio de entendimiento alcanzado con ese organismo y cuya letra chica aún se desconoce por cierto.

Y por el otro, un segundo aspecto cardinal de la coyuntura política nacional e internacional como lo es el conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania a partir del ataque de Rusia a su vecino país: a propósito, se demoró largos días la Argentina en calificar formalmente lo que está sucediendo en esa nación europea como una «invasión».

En este sentido, Fernández comenzó su discurso refiriéndose a este asunto y si bien utilizó esa palabra («invasión»), se abstuvo una vez más de condenar el accionar de Rusia, apenas minutos después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo desafiara públicamente a pronunciarse de manera enérgica y contundente sobre lo que ocurre en Ucrania.

Rodríguez Larreta se expresó en esos términos en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad, antes de que llegara el turno de Fernández de inaugurar el año legislativo en el Parlamento nacional, acompañado por Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el jefe de Estado apenas sobrevoló el conflicto bélico en Ucrania y promediando su discurso se refirió a otro aspecto saliente, el acuerdo con el FMI, ocasión en la que además de enviarle un mensaje al núcleo duro kirchnerista en el Gobierno, en especial a Máximo Kirchner, se empeñó en tensar la cuerda de la relación con la oposición, sobre todo con Juntos por el Cambio (JxC).

También a la Justicia

Tras cuestionar al arco opositor por haber dejado a la coalición gobernante sin Presupuesto en 2022, Fernández instó a la Justicia -a la que volvió a criticar sin anestesia durante su discurso- a investigar responsabilidades en funcionarios de la gestión anterior con motivo el multimillonario préstamo en dólares solicitado oportunamente al FMI.

Fue entonces cuando en medio de un alboroto, legisladores del PRO -el partido liderado por Mauricio Macri– abandonaron el recinto, en un acontecimiento verdaderamente inusual producido cuando apenas promediaba la presentación del mandatario nacional en el Parlamento.

También te puede interesar

«Tiempo al tiempo, el que se apura se equivoca»

Carolina Juarez

Alberto Fernández visitó a Cristina Kirchner en el departamento de Recoleta

Carolina Juarez

El presidente habló en el recinto de la pandemia y las vacunaciones irregulares

Carolina Juarez

El tuit de Alberto Fernández por el Día del Orgullo LGTBI+

Carolina Juarez

Alberto Fernández acordó producir la vacuna de Oxford

Carolina Juarez

Alberto Fernández tildó de «ladrón de guantes blancos» a Macri

Carolina Juarez