Image default
El País

Las declaraciones del Presidente sobre el FMI y EEUU provocaron repercusiones

Desde el arco político local al de Estados Unidos, las expresiones del Presidente fueron vistas bajo la lupa. 

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en Moscú, en el marco de la gira que luego continuará por la República Popular China y Barbados. En el encuentro, agradeció haber contado con el apoyo de Rusia «cuando las vacunas escaseaban» y aseguró que Argentina tiene que «dejar de tener esa dependencia tan grande con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos» para «abrirse camino hacia otros lados». 
El viaje del presidente Alberto Fernández es seguido con desconcierto y preocupación en Estados Unidos porque justamente son los dos países con los que la Casa Blanca mantiene mayor tensión en este momento y, además, sucede cuando la Argentina pide apoyo al gobierno de Joe Biden para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Así lo expresó a través de su cuenta en Twitter, el senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero. “El Presidente se comporta irresponsablemente en materia diplomática y compromete en el largo plazo a la Argentina en medio de un creciente enfrentamiento entre potencias. Sus declaraciones contra EEUU en Rusia implican un juego peligroso para el futuro”, expresó el legislador nacional. 

Observadores de la política internacional como Michael Shifter, presidente del InterAmerican Dialogue, dijo que “nadie en Washington esperaba que el gobierno argentino iba a estar 100% alineado con los EEUU. Además, funcionarios de la administración Biden comprenden que el presidente Fernández lidera una coalición doméstica frágil y complicada”.

“Sin embargo prosigue Shifter–, el tono del discurso de Fernández y el hecho de que lo hizo justo en medio de las más altas tensiones entre EE.UU. y Rusia desde fin de la Guerra Fría, va a decepcionar a aquellos que desde la administración Biden apostaron a ayudar a Argentina en un momento difícil. La declaración del presidente sonaba como un exabrupto, casi una provocación”.

“Se entiende que probablemente sus palabras fueron dirigidas a un público doméstico, la parte más radical de su coalición, pero, aun así, hay una diferencia en diplomacia entre equilibrar y voltear”.
Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center y ex funcionario del gobierno de Barack Obama, señaló que “es difícil entender la decisión del presidente Fernández de visitar Moscú mientras miles de tropas rusas amenazan invadir Ucrania”.

También te puede interesar

Javier Milei no formará parte de Juntos por el Cambio

Carolina Juarez

El Presidente se reunirá con Joe Biden en septiembre

Carolina Juarez

Canal Encuentro rinde homenaje a Maradona

Silvina Irrazabal

Alberto Fernández participó en un plenario del Partido Justicialista 

Carolina Juarez

El presidente Alberto Fernández visitará Tucumán y Santiago del Estero

Carolina Juarez

 Sergio Massa viaja a Washington para mantener un encuentro con directivos del FMI

Carolina Juarez