Image default
Política

Doctorado Honoris Causa para Hebe de Bonafini en la República Dominicana

Lo concedió la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La casa de altos estudios fundamentó su decisión “en el reconocimiento a la lucha por el esclarecimiento de la verdad» y «la reivindicación de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar». También, en la «incansable búsqueda» de las Madres de Plaza de Mayo para la preservación de la «memoria».

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la República Dominicana, dio a conocer la decisión de su Consejo Superior de otorgar el doctorado Honoris Causa a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de MayoHebe de Bonafini. El rector Bautista López García, notificó a las Madres la resolución número 2020-026 el 15 de junio. 

El Consejo Universitario de esa casa de altos estudios refrendó la solicitud hecha por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y concedió a Bonafini el título de “Doctora Honoris Causa como activista argentina y Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”

La Universidad fundamentó su decisión “en el reconocimiento a la lucha por el esclarecimiento de la verdad respecto de sus hijos víctimas de un régimen genocida, la reivindicación de los 30 mil detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, y la incansable búsqueda de las Madres de Plaza de Mayo para que no se pierda la memoria en Nuestra América Latina”. 

La UASD es la única estatal en la República Dominicana. Fue fundada en 1538 y es una de las casas de altos estudios más antiguas de América, junto a la Universidad de San Marcos, en Perú. En su historia, sufrió intervenciones militares extranjeras y dictaduras por más de 30 años.

La premiación se sucede en un año por demás particular para las Madres, pues el 6 de abril se cumplieron 20 años de la apertura de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, proyecto político-cultural creado en plena crisis del neoliberalismo en la Argentina. Tras un largo proceso derivó en la creación del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que depende del Ministerio de Justicia, y en la propuesta legislativa de sancionar la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.

También te puede interesar

Hebe de Bonafini: «Alberto no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista»

Carolina Juarez

Hebe de Bonafini cumple 92 años

Carolina Juarez

El último adiós a Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo

Carolina Juarez

Murió Hebe de Bonafini

Carolina Juarez

Agrupaciones de DDHH convocaron una marcha para despedir a Hebe de Bonafini

Carolina Juarez

Las cenizas de Hebe de Bonafini quedarán en Plaza de Mayo

Carolina Juarez