Image default
El País

Cristina reaparecerá ante el público en un acto de la UOM

Se tratará de la reaparición pública de la líder del Frente de Todos tras el intento de asesinato en la puerta de su departamento en Recoleta.

A dos meses del intento de magnicidio, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará el próximo viernes un acto en Pilar organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Se tratará de la reaparición pública de la líder del Frente de Todos tras el intento de asesinato en la puerta de su departamento en Recoleta, cuando Fernando Sabag Montiel se filtró entre un grupo de militantes y le gatilló sin éxito dos veces con un pistola Bersa delante del rostro.

El acto está previsto para las 13 en el microestadio municipal de Pilar. En el evento participarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Será en el marco del Congreso Regional de la provincia de Buenos Aires de la UOM, hoy bajo el mandato del exdiputado Abel Furlán, quien reemplazó al histórico secretario general Antonio Caló y es uno de los gremialistas de la CGT cercanos al kirchnerismo.

Desde el intento de atentado del 1° de septiembre pasado, la vicepresidenta apenas ha hecho declaraciones, optando principalmente por sus redes sociales para hacerlo.

Sus apariciones oficiales se limitaron a las sesiones legislativas en el Senado, reuniones privadas en su despacho y encuentros protocolares, como el que tuvo recientemente con embajadores europeos.

En cuanto a la causa judicial por el ataque, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva como partícipe secundario de Gabriel Carrizo, sindicado como el líder de «la banda de los Copitos«. En el mismo fallo se dictaron la falta de mérito y la liberación inmediata de Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, la pareja de Sabag Montiel. Estos últimos actualmente se encuentran detenidos como coautores del intento de magnicidio.

Liberados

La Justicia ordenó ayer liberar a dos de los cuatro integrantes de Revolución Federal que estaban presos por presunta incitación a la violencia colectiva, en el marco de una causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La Sala I de Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso conceder la excarcelación a Nilda Sabrina Basile y a Jonathan Morel, al considerar que no hay elementos objetivos que permitan sostener que los acusados puedan entorpecer la investigación o escapar estando en libertad.

En un fallo de cuatro páginas, la Justicia destacó que Basile «carece de antecedentes condenatorios» y «su domicilio se encuentra debidamente constatado, contando la imputada con suficiente arraigo».

Además, ponderó que Basile compareció voluntariamente.

En cuanto a Jonathan Morel, el tribunal destacó «la actitud colaborativa asumida por el nombrado, quien oportunamente aportó voluntariamente las claves de sus redes sociales y computadora y el patrón de desbloqueo de su teléfono celular para ser peritado».

«Es necesario aclarar que la vinculación entre las presentes actuaciones y la causa Nº 2998/2022 ya fue rechazada por la jueza y no se verifica -de momento- la existencia de elementos que permitan conectar ambas investigaciones, sin perjuicio de lo que pueda surgir con el avance de la investigación», dice el texto, aclarando que la pesquisa es ajena a la causa que analiza el ataque contra Cristina Kirchner.

También te puede interesar

Cristina le hizo un guiño a su candidatura a la presidencia

Carolina Juarez

La vicepresidenta habló en un acto multitudinario

Carolina Juarez

“No te enojes ni te pongas nervioso”

Carolina Juarez

Cristina Kirchner se reunió con artistas y periodistas

Carolina Juarez

Cristina Kirchner criticó las vallas de Larreta

Carolina Juarez

Alberto y Cristina volverán a encontrarse cara a cara en Tecnópolis

Carolina Juarez