Image default
Política

El Senado se prepara para discutir el acuerdo con el FMI

A partir del lunes concurrirán a la Cámara Alta, Martín Guzmán, Manzur y Pesce

Tras la victoria en Diputados, el Gobierno nacional quiere acelerar el tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado, para tener una sanción antes de que termine la próxima semana.

Ayer, el Senado, presidido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, convocó para el próximo lunes a la comisión de Presupuesto y Hacienda a las 15. Al igual que ocurrió en Diputados, irán al Salón Azul el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont. El presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, y Manzur se reunieron a solas este jueves para definir el cronograma de debate.

Los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, aunque será diferente a lo que sucedió en la Cámara Baja, ya que el texto original se redujo, tal como acordaron oficialistas y opositores.

El primer proyecto contenía un segundo artículo con el plan económico del oficialismo, lo que luego se quitó para poder concertar una iniciativa común y facilitar su tratamiento.

No estaba previsto por el momento que concurrieran nuevamente los gobernadores al Senado, ni tampoco empresarios, gremialistas y organizaciones sociales, como sí sucedió en Diputados.

La idea es escuchar a los funcionarios el lunes, el martes volver a la comisión para dar dictamen y el miércoles avanzar con la sesión, mientras que si algo se retrasa, pasará para el jueves. En la Cámara de Senadores, un proyecto que obtiene dictamen debe esperar siete días para poder llegar al recinto, tal cual dice la costumbre.

Sin embargo, como existe acuerdo con Juntos por el Cambio, se podrá llegar el texto al recinto el jueves, ya que la oposición colaborará con los dos tercios para habilitar el tratamiento sin esperar los siete días. El objetivo del Gobierno nacional es convertir en ley el proyecto que lo autoriza a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo. En ese contexto, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, confirmó este viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que ella lo instruyó para dar rápido tratamiento al texto. El senador formoseño precisó que el escenario en el Senado «es muy parecido» al de la Cámara de Diputados y sostuvo que la posición del oficialismo es «respetar la decisión que tome cada senador». La postura del bloque oficialista estuvo dividida en la Cámara Baja ya que hubo 40 votos negativos contra el acuerdo impulsado por el Poder Ejecutivo, entre ellos, el de Máximo Kirchner (jefe de La Cámpora y extitular del bloque). En esa línea, Mayans informó que en reuniones con la Vicepresidenta se coincidió en «respetar» las decisiones de los senadores que representan a las provincias.

El jefe de los senadores de PRO, Humberto Schiavoni, dijo que «ha habido muy poca comunicación» y «mucho hermetismo» en estos días sobre la discusión respecto al acuerdo y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del Frente de Todos han «tenido poco eco».

“Es vergonzoso”

El senador nacional de Juntos por el Cambio Luis Juez lanzó sus críticas contra los legisladores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Lo que le hacen a Alberto Fernández es vergonzoso”, afirmó el senador por Córdoba, al hacer un análisis de la votación que tuvo lugar este viernes por la madrugada en el recinto de Diputados. En declaraciones radiales Juez se refirió al rol que tuvo en Diputados y tendrá en el Senado Juntos por el Cambio: “Vamos a tener más responsabilidad y amor a la patria que la que expresó La Cámpora y Máximo Kirchner. “El Presidente no tiene autoridad y está confrontado por su núcleo más duro”, consideró el senador nacional del frente opositor, en la previa al debate del próximo lunes en la Cámara Alta. Además, Juez evaluó que “los que lo socavan el piso a Alberto Fernández son los que lo llevaron al poder”, es decir, el sector de la vicepresidenta.

También te puede interesar

El Senado aprobó un proyecto contra el acoso sexual en espacios públicos

Carolina Juarez

Martín Guzmán disertó en Salta ante industriales y empresarios

Carolina Juarez

Oficialistas realizarán una cumbre para debatir el acuerdo con el FMI

Carolina Juarez

Duro cruce en el Senado entre Carlos Caserio y Martín Lousteau por un proyecto de Ganancias

Carolina Juarez

Santiago Cafiero brinda el informe de gestión en el Senado

Carolina Juarez

Qué dijeron los políticos salteños sobre el acuerdo con el FMI

Carolina Juarez