El triunfo del candidato local de Juntos por el Cambio fue homogéneo en la región, ya que las diferencias que obtuvo Carlos Zapata con su competidor del Frente de Todos.
El electorado ratificó los resultados de las PASO en las mayorías de las comunas de esta región con la victoria del Frente Juntos por el Cambio + confirmando a Carlos Zapata como ganador en la categoría diputados nacionales por Salta. Emiliano Estrada con el Frente de Todos quedó en segundo lugar, y Felipe Biella del Frente SI+PRS como tercera fuerza.
La ventaja se amplió en esta ocasión. Volvió a ganar en los distritos como Rosario de Lerma, Cerrillos, Chicoana, La Merced, Campo Quijano y El Carril. A pesar de la bajada de línea a los intendentes de la zona en el apoyo incondicional a Emiliano Estrada del Frente de Todos, los amarillos se impusieron sin aparatos municipales.
En las pequeñas localidades de Coronel Moldes, La Viña y Guachipas volvió a ganar el Frente de Todos en un triunfo donde se analizó que el aporte de los intendentes con el aparato electoral fue clave para el triunfo de Estada en esas localidades.
En la mayoría de los municipios del Valle de Lerma las sedes del oficialismo se cerraron apenas pasadas las 20 horas de anoche. Nadie puso la cara para explicar lo sucedido en las comunas que pedían el voto a sus vecinos para Emiliano Estrada. En algunas localidades la diferencia fue del 10% entre el primero y el segundo. El descontento se hizo sentir en la población por la situación económica imperante que golpea los hogares salteños.
Mientras tanto en el búnker de la ciudad capital se pudo ver a la concejal de Rosario de Lerma, Griselda Galleguillos, eufórica festejando junto a Zapata esta diferencia en el Valle de Lerma que ubica a Juntos por el Cambio como la opción más votada en la mayoría de los departamentos de esta parte de la provincia. Galleguillos fue una de las coordinadoras de campaña en el Valle de Lerma.
El triunfo del candidato local de Juntos por el Cambio fue homogéneo en la región, ya que las diferencias que obtuvo Carlos Zapata con su competidor del Frente de Todos, Emiliano Estrada, se mantuvieron con porcentajes más o menos similares a las primarias de septiembre.
Así en Cerrillos, Zapata se impuso con el 34,07 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento de Estrada.
En Chicoana, otro distrito electoral importante, Juntos por el Cambio se impuso con el 40,2 por ciento de los sufragios frente al 30,5 de los votos que fueron para el Frente de Todos.
En Rosario de Lerma, Carlos Zapata obtuvo el 35,1 por ciento, frente al 27,4 por ciento de los votos que pudo retener Emiliano Estrada.
La tendencia entre el electorado se mantuvo en el sector norte del Valle de Lerma y obtuvo resultados más amplios incluso como en caso de La Caldera, donde Juntos por el Cambio obtuvo el 36,6 por ciento, frente al 23,6 por ciento del Frente de Todos.
La situación inversa se dio en los departamentos de La Viña y Guachipas donde el aparato político de los intendentes fue crucial para revertir la tendencia que habían marcado las Primarias.
En la Viña, que incluye a los municipios de la Viña y Coronel Moldes, y localidades como Osma, Ampascachi y Talapampa, el triunfo fue para el FdT que se impuso a JxC, con el 41,6 por ciento de los votos frente al 28,4 por ciento.
En tanto en Guachipas también el triunfo fue para el oficialismo ya que el Frente de Todos obtuvo allí el 40,8 por ciento de los votos frente al 25 por ciento de los sufragios que retuvo Juntos por el Cambio.
Se presentó a votar un 70% de los vecinos, un porcentaje superior a las PASO. La mañana tuvo escasa presencia de votantes, pero después del mediodía fue masiva la concurrencia. No se presentaron inconvenientes ni denuncias en la jornada electoral.
El Valle Alto
La opción opositora se volcó enormemente en los Valles Calchaquíes donde el Frente de Todos fue el sector mas votado. El denominado Valle Alto, es decir Cachi, La Poma, Molinos y San Carlos votó por Emiliano Estrada, al igual que Cafayate, donde se impuso el FdT.