Funcionarios provinciales y municipales participaron de los actos oficiales, encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.
Hoy, con motivo de conmemorarse los 210 años del aniversario de la Batalla de Salta, funcionarios provinciales y municipales participaron de los actos oficiales, encabezados por el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.
El mandatario destacó que “hoy la patria es libre y soberana gracias a Martín Miguel de Güemes, que con sus gauchos, impidieron el avance de los realistas” y junto a Manuel Belgrano y San Martín compartió estrategias y batallas en la campaña libertadora.
“La Independencia comenzó a forjarse en Salta”, dijo Sáenz y recordó que en la Batalla de Salta, fue la primera vez que el Ejército del Norte porta una de las nuestras insignias nacionales: la bandera argentina.
Las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones Nacional y Provincial, seguido de la entonación de las estrofas del Himno Nacional y la ofrenda floral y finalizará con palabras cargo del presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Skaf.
Tras el toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió a la Batalla de Salta: “Es un hito histórico grabado en la historia e íntimamente arraigado en el corazón de los salteños, que marcó la consecución para la libertad de la Patria, asegurando el control sobre el norte argentino”.
También recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano, que junto a la Güemes y San Martín “tienen el factor común de lograr grandes hechos con muy poco”.
Luego los representantes se dirigieron al monumento 20 de Febrero, donde prosiguió la agenda.
Respecto a la fecha, el gobernador Gustavo Sáenz expresó: “El rol de Güemes con sus gauchos fue siempre acompañar y defender los intereses del norte. La independencia comenzó a gestarse en el norte”.
A las 10.40 se realizó la presentación de los efectivos por parte del jefe de tropa y la ofrenda floral al pie del monumento. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino y se hizo una invocación religiosa. Allí los actos finalizaron con el tradicional desfile cívico-militar.
En ese marco del aniversario de la Batalla de Salta la Municipalidad diagramó un amplio dispositivo de restricciones parciales y desvíos vehiculares. Hubo un total de 14 desvíos que se instalarán en las cercanías a plaza Manuel Belgrano y en los alrededores del monumento ubicado en 12 de Octubre y avenida Sarmiento para permitir el normal desarrollo de los actos protocolares previstos.
En la plaza Belgrano, entre las 9 y 10, se procedió al desvío de la circulación vehicular en avenida Belgrano esquina Balcarce, pasaje Castro y Belgrano, y General Güemes y Mitre. También se despejó de vehículos la zona enfrente de la Jefatura de Policía.
En el monumento 20 de Febrero el despeje comenzó a las 8 sobre avenida Sarmiento desde Entre Ríos hasta 12 de Octubre, sobre ambas manos.
Los fortines gauchos se ubicaron sobre Necochea desde avenida Sarmiento hasta Alvear y las instituciones educativas sobre O´Higgins desde Adolfo Güemes hasta avenida Sarmiento. Finalmente, los cortes se despejaron paulatinamente pasado el mediodía, una vez concluido el desfile y el acto central.