Image default
Provincia de Salta

Sin el habitual público se rindió homenaje a los héroes de la Batalla de Salta

El mandatario encabezó los actos del 208 aniversario de la batalla. Los mismos comenzaron en la plaza General Manuel Belgrano y luego continuaron en el monumento que recuerda la gesta patriótica.

Al cumplirse 208 años de la Batalla de Salta, enfrentamiento armado entre las fuerzas realistas  y las patriotas que luchaban al mando del general Manuel Belgrano, el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por Elena Cornejo, presidió los actos conmemorativos. Se iniciaron en la plaza que lleva el nombre del héroe nacional y luego continuaron en el Monumento 20 de Febrero, donde se realizó el tradicional desfile.

Las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial en la plaza General Manuel Belgrano, y luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional. Allí se entonaron las estrofas del Himno Nacional y en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Sáenz, junto con las otras autoridades, depositó una ofrenda floral.

Luego del toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, reseñó la marcha de Belgrano hacia el norte y la hazaña lograda el 20 de febrero de 1813.  Skaf indicó que en tiempos de pandemia los ciudadano deben tomar el ejemplo de Belgrano, San Martín y Güemes: “Cumplamos el sueño de nuestros próceres y completemos su obra aún inconclusa para crear con responsabilidad una Patria más justa, libre y soberana”, señaló.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monumento 20 de Febrero para cumplir con la segunda parte de los actos conmemorativos.

En el lugar, el Gobernador fue recibido en la cabecera de la formación por el jefe de tropa, pasó revista de los efectivos formados y saludó a los Agrupación 20 de Febrero. 

Luego de depositar las ofrendas florales en el Monumento, se entonó el Himno Nacional y se hizo la invocación religiosa

El comandante de la V Brigada de Montaña “Gral. Manuel Belgrano” Javier Palazón resaltó la figura del creador de la bandera y su histórico triunfo: “Estamos en el lugar exacto, el Campo  de la Cruz”  que significó la reconquista del Ejército del Norte de las capitales emblemáticas de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y la misma Salta.

Por su parte el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada se refirió al triunfo del brazo armado de Belgrano y a su aliado estratégico en la guerra del Norte Martín Miguel de Güemes. “Próceres que enfrentaron los mismos desafíos pero que las superaron por su entrañable amor a la Patria”.

Villada expresó que es momento de interpelar a los argentinos y salteños sobre los valores que los guiaron, comprendiendo que nos une el deseo de la Patria Grande, de un destino común para renovar el compromiso de construir la deseada unidad nacional.

Sin el habitual público se rindió homenaje a los héroes de la Batalla de Salta

Los actos finalizaron con el desfile instituciones culturales, tropas de Policía Federal y Provincial; Gendarmería Nacional; Ejército Argentino; Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.

Participaron el vicegobernador Antonio Marocco; la intendente de Capital Bettina Romero; el presidente de la Corte e Justicia, Guillermo Catalano; el comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino Javier Palazón;  presidente Foro de Intendentes Daniel Moreno; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, entre otros.


Video Relacionado



También te puede interesar

9 de Julio en tiempos de cuarnetena

Ignacio Castellanos

Banderazos, vigilias y recitales virtuales para conmemorar este 2 de abril

Silvina Irrazabal

Castañares: mañana se recordará la llegada de Belgrano

redaccion4

Acto en honor al General Martín Miguel de Güemes

Ignacio Castellanos

Empieza la vigilia a Güemes

Ignacio Castellanos

20 de Febrero: dispositivo de tránsito por el desfile

redaccion4