Image default
Política

Frida Fonseca asumirá en la Secretaría de Seguridad

El gobernador Gustavo Sáenz tomará juramento a la nueva funcionaria, quien dependerá del ministerio que dirige Abel Cornejo, en un acto que se realizará a partir de las 9.15 en el Centro Cívico Grand Bourg.

La exsecretaria de Gobierno de la Municipalidad capitalina, Frida Fonseca, asumirá hoy como secretaria de Seguridad de la Provincia.
El gobernador Gustavo Sáenz tomará juramento a la nueva funcionaria, quien dependerá del ministerio que dirige Abel Cornejo, en un acto que se realizará a partir de las 9.15 en el Centro Cívico Grand Bourg.
Fonseca ocupará el mismo cargo que dejó Benjamín Cruz, su actual reemplazante en el Gobierno comunal, donde se desempeña como secretario de Gobierno desde el 24 de junio pasado. La designación se da tras idas y vueltas en Seguridad. El 28 de junio, ante legisladores, el ministro Cornejo dijo que había una posibilidad de eliminar la Secretaría de Seguridad. Lo hizo tras la salida de Cruz, con quien no tenía una buena relación. Incluso fuentes cercanas a Cornejo lo señalaban como uno de los que “complotaba” contra el ministro. Ahora no solo no se eliminará la Secretaría sino que asumirá Fonseca
La exconcejal había llegado a la administración municipal en agosto del año pasado, meses antes de que se le terminara el mandato como edil capitalina, función que ejerció durante cuatro períodos. Luego renunció y asumió Cruz en su lugar.
Si bien hubo una versión sobre que la dimisión de Fonseca al municipio era producto de diferencias de criterios con otros integrantes del gabinete comunal, el “enroque” de funcionarios entre la Municipalidad y la Provincia da cuenta de una mayor articulación del trabajo entre las dos administraciones.
Violencia de género, microtráfico de drogas y ciberdelitos, serán los temas principales sobre los que trabajará Frida Fonseca en la Secretaría de Seguridad de la Provincia, donde asumirá mañana como titular.
“Estoy muy agradecida y honrada por la responsabilidad que me brinda el gobernador. Voy a ser la primera mujer que asume como secretaria de Seguridad. Eso habla de una mirada muy avanzada por parte del gobernador en materia de género”, dijo Fonseca. “El gobernador me ha planteado asumir este gran desafío, con misiones e instrucciones muy específicas, que tienen que ver con fortalecer una perspectiva de género y un trabajo muy fuerte y permanente en el tema de la lucha por los derechos de las mujeres”, señaló Fonseca.
Dijo que pondrá en marcha “un trabajo intenso y sistemático para la erradicación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres”.
En la cuestión del microtráfico de drogas, recordó su vasta experiencia en el abordaje de esa problemática, más que nada en lo que es adicciones. 
“Soy una persona que siempre trabajé mucho a nivel territorial, soy una dirigente social y territorial fundamentalmente, más allá que uno tiene formación profesional como abogada, mediadora y escribana, pero creo que lo que suma mucho en esta función que asumiré es el trabajo a la par del vecino, a la par de la gente”, indicó. 
“Conozco todos los barrios de Salta y sus problemáticas. Trabajé mucho en el tema de adicciones, drogas y sobre la violencia de género. Conozco también la tremenda problemática que existe en el norte de la provincia en relación a esos temas”, agregó.
Se refirió, además, al tema de los ciberdelitos. “El sexting, grooming y ciberbullying son temas que afectan a los jóvenes y en los que hay que trabajar intensamente”, afirmó.
Como medida concreta con respecto a los delitos contra las mujeres dijo que propuso generar una primera línea de apoyo a víctimas de violencia de género. “Aplicar el protocolo Senda, que es un plan aprobado por Naciones Unidas y tiene que ver con garantizar el acceso a la Justicia de todas las mujeres y conformar lo que es un punto clave de esto que es una mesa interpoderes, para trabajar de manera conjunta, articulada y sistematizada entre los distintos ministerios y también el Poder Judicial para poder dar respuestas rápidas”, definió Fonseca.
Entre sus antecedentes laborales se destacan las tareas que cumplió como directora de Acción Social de la Municipalidad, fue cuatro veces concejal capitalina, Defensora del Pueblo y, en su último cargo en la función pública, se desempeñó como secretaria de Gobierno de la comuna. También fue profesora de Derecho Penal en la Universidad Católica de Salta
Sobre el reciente papel que cumplió en la Municipalidad sostuvo que “fue positivo”. 
“Cumplí un ciclo importante en mi trabajo político, realmente hice un trabajo que me parece que fue positivo, con resultados concretos en la relación con los gremios, con el Concejo Deliberante y en el proceso de reordenamiento del espacio público”, indicó.

También te puede interesar

No llegaron los Precios Justos a los supermercados de Salta

Carolina Juarez

El pago de cuotas de los jardines maternales cayó un 80%

Carolina Juarez

Procedimiento para labrar infracciones con nueva tecnología

redaccion4

El Gobierno de Salta anunció medidas para hacerle frente a la crisis

Carolina Juarez

Mejoran la cobertura de transporte en la ciudad

redaccion4

Salta: El Gobierno cerca de admitir que hay circulación comunitaria

Carolina Juarez