Image default
Sociedad

Se confirmó el primer caso de Covid-19 en Orán

Es una persona que viajó desde Buenos Aires con un camionero que dio positivo en Jujuy. Ya aislaron a sus contactos estrechos y serán sometidos al hisopado para confirmar su situación.

Una persona que vino en un camión desde Buenos Aires dio positivo para la Covid-19. Así lo confirmaron ayer las autoridades del Comité Operativo de Emergencia de Orán, tras obtener el resultado de laboratorio. El paciente había estado en contacto estrecho con un camionero a quien le detectaron la Covid-19 en Jujuy.

Según lo informó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco García Campos, desde que se tomó conocimiento del positivo en Jujuy, el miércoles a la noche, los vigilantes epidemiológicos de San Ramón de la Nueva Orán y Colonia de Santa Rosa comenzaron la búsqueda activa de los contactos estrechos para realizar el bloqueo correspondiente.

A raíz de esa investigación, según García Campos, localizaron inicialmente a 40 contactos estrechos, que ya «están aislados y bajo control sanitario”, se indicó anoche en un comunicado oficial del gobierno de la provincia.

La afirmación de García Campos fue distinta a la del gerente del Hospital San Vicente de Paul, Marcos Espinoza, quien aseguró que hasta este viernes había 26 personas aisladas por ser contactos estrechos del paciente que dio positivo. La mayoría de esos aislados se encontraban en la Escuela de Bomberos de Orán

En una conferencia que dio junto a otros funcionarios en la Casa del Bicentenario de la Municipalidad de Orán, Espinoza agregó que dos personas de ese grupo ya habían sido sometidas al análisis de laboratorio, pues una de ellas presentó fiebre y secreción nasal, y al ser contacto estrecho, su pareja también tuvo que hacerse el hisopado. Este sábado se conocerán estos dos resultados. Mientras, ambos fueron aislados en un lugar distinto al resto.

La ruta epidemiológica

Según explicó Espinoza, el paciente infectado había viajado desde Buenos Aires con el camionero que dio positivo para la Covid-19 en Jujuy. Cuando en el Hospital conocieron que una persona que había llegado a la ciudad era contacto estrecho del nuevo paciente con la enfermedad en Jujuy, se empezó con la búsqueda.

Al encontrar al paciente oranense, se pudo conocer que entre el lunes y el miércoles había tenido contacto con tres de sus familiares directos (con los que vive), y las demás 23 personas.

El paciente bajó en la localidad de Urundel, ya en el departamento Orán. Desde ahí viajó en la caja de una camioneta hasta la rotonda de Colonia Santa Rosa. Ya en esa ciudad oranense, ante la imposibilidad de encontrar un transporte alternativo, lo fueron a buscar en un remis dos familiares, y llegó a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

En los controles que le hicieron al ingresar a Orán, ciudad cabecera del departamento homónimo, dijo que venía de Pichanal, localidad satélite de Orán. “Él mismo reconoció que se confió (al no decir toda la verdad sobre de dónde venía), porque en Pampa Blanca (Jujuy), el test rápido le dio negativo”, contó Espinoza.

Del total de estudios realizados para tratar de detectar la Covid-19 a la fecha, 2.168 obtuvieron resultados negativos y hay 8 casos positivos en la provincia. De los casos confirmados, 4 están recuperados y 3 permanecen con análisis positivo para coronavirus, asintomáticos y asistidos e internados en el Hospital Papa Francisco. El octavo paciente positivo, según confirmó Espinoza, será internado en el Hospital de Orán. El gerente aclaró que el paciente infectado fue aislado desde un primer momento en un lugar distinto al de sus contactos estrechos. Igual decisión se tomó para el paciente que presentó síntomas y su pareja.

Retrotraer flexibilizaciones

El secretario de Gobierno de Orán, Esteban Acosta, informó que se iban a retrotraer algunas flexibilizaciones que había en la ciudad de Orán ante la existencia del nuevo caso, y la posible propagación del virus. Entre los anuncios, indicó que serán cerradas las ferias Latinoamericana y la Maderera. Solo estarán abiertos los comercios que venden artículos esenciales, supermercados y almacenes, además del Mercado de Abasto, y será mayor el control que habrá en las calles.

Los camiones que ingresan deberán presentar el informe sobre donde van a descargar sus mercaderías, y no podrán pasar la noche en la ciudad.

El comisario José Ibarra, por su parte, afirmó que “se percibió estos días un exceso de ocupación de la vía pública”, por lo que sostuvo que se van a “maximizar” los controles de ingresos a la ciudad, y al interior del área céntrica, además de solicitar el permiso de circulación de los transeúntes en los horarios permitidos. 

“Quienes tengan necesidad de comprar deberán ir a los comercios más cercanos», dijo el  jefe policial al aseverar que “habrá más control policial para obligar al vecino (a respetar la cuarentena) y que no esté paseando por la ciudad”.

También te puede interesar

Los números del Covid-19 en la Argentina

Ignacio Castellanos

Una mujer falleció en pleno Palermo y ahora investigan si tenía coronavirus

Carolina Juarez

Ayer, 14 de septiembre 240 nuevos casos

Ignacio Castellanos

Se recibirán 3,5 millones de dosis de vacuna Moderna enviadas por los Estados Unidos

Ignacio Castellanos

Se aprobó la vacuna de Moderna para jóvenes de 12 a 17 por la Agencia Europea de Medicamentos

Ignacio Castellanos

Coronavirus: son 528 los fallecidos y hay 16214 casos confirmados en el país

Ignacio Castellanos