Image default
Provincia de Salta

Promedio de 6 incendios por día en Tartagal

El responsable de Defensa Civil Tartagal; Rolando Álvarez; reiteró el llamado a evitar el uso de fuego para desmalezado.

Teniendo en cuenta que los últimos incendios registrados llegaron a colocar en riesgo los hogares de varias personas en los sectores de Zanja Honda y Cuña Muerta; como también a los conductores que transitaban por Ruta Nacional 34, dado que el humo redujo la visibilidad a 20 metros. Agregó también que otra consecuencia es que el aire queda viciado y esto último afecta a toda la población.

Álvarez manifestó que Septiembre cierra como un mes agitado por la cantidad de incendios y de intensidad, prácticamente el 100 por ciento provocado por acción humana. “Se ha puesto en riesgo no solo la vivienda sino también sus medios de vida (…) corrales y animales, sus cercos (chacra, huerta)”, declaraba. “Desde el viernes (24) hasta hoy (martes 28) hemos tenido en promedio 6 incendios por día (…) trabajó Bomberos de Policía y Voluntarios en fuegos que se apagaron y reavivados por otras personas”, detalló.

El jefe de Defensa Civil reiteró que los incendios dejan consecuencias como aire viciado que afecta a la salud; no solo de quienes padecen por enfermedades de vías respiratorias; sino en general por los gases tóxicos que libera la maleza al quemarse.

Promedio de 6 incendios por día en Tartagal
»Quema en Cuña Muerta, a ambos lados de la Ruta 34 (Imagen: captura de pantalla Bomberos Voluntario de Tartagal)

Los puntos críticos; Zanja Honda, Cuña Muerta, barrio Adolfo Güemes, Puesto 2 del RIMte; fueron trabajados durante todo el fin de semana. Otra cuestión que se desprendió de los incendios en zona norte; en ambos lados de Ruta Nacional 34; fue la intensidad del humo a la altura de Cuña Muerta, que redujo la visibilidad a 20 metros. “Los camiones aparecían de pronto (…) lleva a que se puedan encontrar de frente con otro vehículo y provocar un desastre”, continuó. Por el momento no se puede establecer la cantidad de hectáreas afectadas, pero solo en el circuito Sun’s Race alcanzó las 10 y se estima que es una proporción que puede repetirse en los otros sectores.

Ayer Mosconi no tenía agua y en Tartagal la situación era más leve (…) extinguir el fuego insume gastos en combustible y agua, (…) hablar de responsabilidad implica que el ciudadano entienda que ellos gastan poco desmalezando con fuego pero es un gran gasto para el Estado, además del riesgo potencial para los residentes”, siguió. Recordó también que la única vía de alerta por incendios es el número del Servicio de Emergencia 911. “Hay gente que sube fotos en las redes dando alerta (…) pero Bomberos no vive en las redes y para eso está el número de emergencias”, resaltó.

También te puede interesar

Crimen en Tartagal: Ropa ensangrentada y plantines

Carolina Juarez

Paramédicos Sin Fronteras en Tartagal

Ignacio Castellanos

Empleados municipales de Tartagal

Ignacio Castellanos

Solicitan la elevación a juicio contra un médico que abusó de su sobrino

Carolina Juarez

Sin nuevos positivos de coronavirus en Tartagal

Ignacio Castellanos

Asesinaron a un artesano en Tartagal

Carolina Juarez