Image default
Sociedad

Mujer trans fue agredida a la salida de un bar en Jujuy

La fundación Damas de Hierro convocó a un «cartelazo» en Palpalá para repudiar el ataque transfóbico.

En la madrugada de este domingo, Alejandra fue brutalmente agredida por un hombre a la salida de un bar del barrio San Martín de la ciudad jujeña de Palpalá. El ataque fue reportado ante autoridades ante el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, a la vez que también se denunció la inacción policial, ya que mientras la mujer trans sufría la golpiza, dos efectivos se encontraban en el pub local. «Además de no intervenir ni detener al transfóbico que aún se encontraba en el lugar se retiraron a carcajadas”, contó Lourdes Ibarra, referente de la organización Damas de Hierro.

«Alejandra fue agredida por un hombre grande, robusto, que además de atacarla con insultos transodiantes le desfiguró el rostro”, agregó Ibarra. El sábado por la noche Alejandra había concurrido a un pub de Palpalá, ubicado a 12 kilómetros de San Salvador de Jujuy, junto a otras personas y al momento de retirarse del local fue insultada por un hombre. “De la nada insulta a nuestra compañera, ella lo confronta y éste le pegó una piña que la dejó noqueada”, completó.

Mientras el incidente se producía ante la mirada de sus amigas y otros testigos, llegaron dos efectivos policiales que les dijeron «no podemos hacer nada». Ante esa situación y desesperado porque no llegaba la ambulancia al lugar, un cuñado de la víctima decidió trasladar a Alejandra en moto hasta el hospital «Wenceslao Gallardo» de Palpalá, pero en el camino «tuvieron un accidente de tránsito y cayeron».

“El SAME llegó una hora después y al revisarla no respetó la identidad de género de nuestra compañera, la trató de hombre”, sostuvo Ibarra. La mujer fue derivada desde el hospital de Palpalá hasta el hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy, para una mejor asistencia médica.

Ante este episodio violento y discriminatorio, la Fundación Damas de Hierro convocó a un “cartelazo pacífico” para el próximo martes a las 17 en la Seccional 23 de Palpalá «por el abandono de persona sufrido por Alejandra«.

Además, denunciaron lo ocurrido ante el Centro de Atención a la Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género y, luego realizarán una presentación en la fiscalía de turno. “No más crímenes de odio y pena ejemplar para los efectivos y las personas violentas atacantes”, señaló Damas de Hierro a través de su cuenta de Facebook.

También te puede interesar

Jujuy: vuelta a la cuarentena total

Ignacio Castellanos

Secuestran hojas de coca y cigarrillos en la Ruta 34

Carolina Juarez

Jujuy: encuentran una camioneta en un barranco con un cargamento de coca valuado en $7 millones

Carolina Juarez

Repudio y preocupación, no garantizaron la ILE a una niña de 12 años

Carolina Juarez

Protocolos de higiene para el turismo argentino

Silvina Irrazabal

Jujuy: Confirman el primer caso de viruela del mono 

Carolina Juarez