Image default
Política

La subasta de bienes en desuso ya tiene media sanción

El referente saencista Javier Diez Villa, señaló que la principal finalidad de la medida es recaudar fondos para cuentas públicas, y hacerlo antes de que los vehículos o muebles que se encuentran en desuso se conviertan en chatarra y pierdan valor.

Diputados dio media sanción a la autorización al Ejecutivo provincial para subaste todos los bienes muebles registrables y no registrables, que no prestan utilidad en ninguna repartición o que su mantenimiento resulte antieconómico.

Si bien ya existe la Ley 8072 que establece procedimientos para las ventas de elementos inventariados, explicó el diputado Javier Diez Villa (STF), uno de los autores del proyecto, que “se busca unificar y optimizar los procesos de subasta y evitar que distintos organismos de administración pública centralizada y descentralizada realicen su propio procedimiento, lo que duplica esfuerzos y alargan los tiempos”.

El referente saencista señaló que la principal finalidad de la medida es recaudar fondos para las alicaídas cuentas públicas, y hacerlo antes de que los vehículos o muebles que se encuentran en desuso se conviertan en chatarra y pierdan valor.

“Por esa razón es imprescindible su venta en subasta pública a un precio razonable que permita al Estado recuperar parcialmente lo invertido y poder destinarlo a otros fines”, expresó Diez Villa, quien además esgrimió que al evitar la acumulación de chatarra también contribuye en la lucha contra la proliferación del dengue.

Todo lo recaudado por la subasta no irá a Rentas Generales, sino que se destinará el 50 por ciento para la compra de vehículos de salud y seguridad.

La mitad restante se utilizará un 30 por ciento para créditos al sector productivo y el otro 20 por ciento para destinarlo a los artistas que vieron paralizada su actividad teatral a fines de marzo. Dicha sugerencia de incluir al colectivo de artistas surgió del diputado Santiago Godoy (PJ), y fue aceptada por el resto de los diputados.

Por su parte Julio Moreno (Ahora Patria) se lamentó de la falta de información acerca de los inventarios, los cuales no se incluyeron en las últimas cuentas del ejercicio que remite el Ejecutivo a la Legislatura, “y fue uno de los motivos por la que rechazamos en su momento la aprobación“, expresó Moreno.

Diez Villa se esperanzó que con estas subastas se pueda reordenar el inventario patrimonial, al deshacerse de cosas que solo suman para la estadística y a su vez garantizar transparencia en el remate, mediante un acuerdo firmado con el Colegio de Martilleros.

Al justificar por el destino de lo recaudado, Diez Villa señaló que existe necesidad de renovar el parque automotor en Salud y Seguridad, y citó de ejemplo a esta última cartera, la cual tiene en inventario 700 vehículos, pero de los cuales funcionan 350. En tanto de los rotos solo se pueden recuperar 100, quedando 250 vehículos para ser dados de baja.

El proyecto se aprobó por unanimidad y será enviado al Senado para su sanción definitiva.

Colegio de Obstetricia

Ayer también se dio media sanción al proyecto de la diputada Gladys Paredes (FdT), para crear el colegio profesional de Obstetricia, lo que les permitirá avanzar con un marco legal para las tareas que desempeñan, porque por ejemplo, quedarán habilitados para dictar un código de Ética de la profesión.

La autora recordó que la profesión como tal la reconoció la Legislatura recién en 2019.

Complicado panorama en Tartagal

Paredes también se manifestó sobre la difícil situación que atraviesa el sistema de salud de Tartagal ante el aumento de los contagios de la Covid 19, lo que calificó como “gravísima en cuanto las condiciones del hospital de Tartagal y desde lo epdiemiológico”,

Señaló que hace tres semanas que viene advirtiendo sobre el aumento de los casos y que habría circulación viral, “sin embargo nada se hizo”, explicó la diputada.

“Tenemos 5 muertes, un médico hizo 9 días de guardia seguidos”, sintetizó con esos dos ejemplos el panorama que se vive en la localidad norteña.

“El sábado pedí al ministerio de Salud profesionales para clínica médica y para pediatría que tiene a los cuatros médicos especialistas aislados. No llegó ni un profesional”, agregó la legisladora.

“Esas son las respuestas que me dijo la ministra iba a tener para garantizar el personal: primero llevar médicos de Salta, segundo hacer reubicación de servicios y tercero pagar más guardias, el tema es a quién, porque no existen personas a quien pagarles”, criticó Paredes,

La diputada concluyó su exposición al borde de las lágrimas porque expresó que “me siento mal como médica y como miembro de Tartagal, porque esto se podría haber evitado si hubiésemos tomado otras medidas”.

También tomó la palabra el diputado Matías Monteagudo, quien se encuentra aislado tras haber dado positivo para la Covid-19, en su caso es asintomático y expresó que se encontraba aislado en un hotel, pero solicitó que se cambie el criterio para esos casos y se permita cumplir el aislamiento a quienes no presenten síntomas en sus domicilios lo que le ahorrará dinero al Estado que no deberá pagar hoteles y tampoco ocupará lugares de internación.

La hermana del diputado es una de las personas fallecidas en Tartagal y por eso fue sometido a controles que arrojaron como resultado el positivo.

También te puede interesar

Histórico. Por primera vez el Congreso sesionará de manera virtual

Ignacio Castellanos

Cinthia Fernández recibió una propuesta para ser candidata a diputada

Silvina Irrazabal

Diputados analizará el préstamo por $ 2.100 millones

Carolina Juarez

Bettina invitó a los diputados a sumarse al control de precios

redaccion4

Diputados rechazó tratar la derogación de la Ley 8191

Carolina Juarez

El oficialismo avanzará con el impuesto a los grandes patrimonios en Diputados

Carolina Juarez