Image default
El Mundo

La UE pide prudencia entre sus miembros para relajar las restricciones sanitarias

Un enfoque coordinado para la flexibilización de las medidas de confinamiento es esencial, dijo la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kuriakides.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kuriakides, advirtió hoy sobre el riesgo de un repunte de casos de Covid-19 en la UE si se levantan “demasiado rápido” las medidas de contención adoptadas y si los países no se coordinan entre ellos una política sanitaria común.

En una presentación ante la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, la funcionaria europea subrayó que un enfoque “coordinado” para la flexibilización de las medidas de confinamiento es “esencial” y así lo enfatizó a los ministros de Salud de los Estados miembros.

“Si nos movemos demasiado rápido y no nos coordinamos con efectividad, si fracasamos en comunicar claramente a los ciudadanos, corremos el riesgo de elevar el número de casos, de poner en peligro todos los sacrificios de los ciudadanos y, especialmente, de doctores y enfermeros que trabajan en primera línea”, advirtió.

Kyriakides celebró que las medidas de excepción aplicadas “han aplanado la curva” pero remarcó la necesidad de ser “muy cuidadosos” a la hora de interpretar las cifras y “extremadamente prudentes” en cuanto a la relajación de las medidas de distanciamiento social.

En este punto, la funcionaria de Salud del Ejecutivo comunitario recordó los cinco puntos de la hoja de ruta que Bruselas publicó para coordinar la salida del confinamiento.

Las recomendaciones para el bloque regional consisten en reforzar la capacidad para realizar pruebas masivas de diagnóstico e inmunidad, activar sistemas de seguimiento para localizar focos de contagio, mejorar los sistemas sanitarios para hacer frente a posibles rebrotes, adquirir equipos de protección y proveer el acceso a tratamientos seguros.

“Está extremadamente claro que nadie puede gestionar solo la Covid-19. En el principio vimos que no había mucha coordinación entre los Estados miembros pero creo que esto cambió durante la últimas semanas”, apuntó la chipriota, según informó la agencia de noticias DPA.

En la misma línea, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, recordó que, al inicio de la pandemia, no había habido respuesta del resto de los países ante las solicitudes de ayuda de Roma a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, pero indicó que eso “ha cambiado en las últimas semanas”.

Fuente: Telam

También te puede interesar

La Unión Europea fija fecha para debatir un plan de recuperación económica

Ignacio Castellanos

La UE desbloquea 37.000 millones en fondos para mitigar el impacto del coronavirus

Ignacio Castellanos

Pandemia: la UE acuerda un paquete de rescate de 500.000 millones de euros

Ignacio Castellanos

La UE desbloquea 1.000 millones de euros en forma de garantía para préstamos a pymes

Ignacio Castellanos

La UE presenta un plan de acción para la salida gradual de las cuarentenas

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la Unión Europea “espera” que la vacuna esté lista a fines de año

Ignacio Castellanos