Image default
Sociedad

La ministra de Salud de la Nación, visitó ayer la ciudad de Salta

La titular de la cartera sanitaria nacional se refirió a la falta de profesionales de la salud en el norte provincial y al aumento de casos de COVID-19 en casi todo el país, por lo que invitó a la comunidad a aplicarse las dosis de refuerzo que les toquen.

Salta llegó al 84% de cobertura de vacunación pediátrica en el marco de la campaña de inmunización a niños de entre 13 meses y menos de cinco años, con dosis adicionales de triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y de vacuna contra la poliomielitis.

Así, la provincia superó la media nacional, que fue del 74%, en una propuesta «que costó muchísimo», según reconoció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la visita que realizó ayer a la ciudad de Salta, un día después de que terminara la campaña, tras una extensión de cuatro semanas.

En diálogo con periodistas fuera del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), la titular de la cartera sanitaria nacional se refirió a la falta de profesionales de la salud en el norte provincial y al aumento de casos de COVID-19 en casi todo el país, por lo que invitó a la comunidad a aplicarse las dosis de refuerzo que les toquen.

En relación con la campaña de vacunación pediátrica, mencionó que aún faltan chicos por vacunar, sobre todo, en las ciudades grandes: Salta capital, Orán y Tartagal; y destacó que la provincia seguirá trabajando para llegar a una cobertura del 90% o 95%.

La funcionaria explicó que «el riesgo de tener un brote es muy alto» porque «bajaron las coberturas de vacunación, aumentaron los susceptibles y los virus circulan en todo el mundo».

«Una puede preguntarse para qué vacunarse, si no están las enfermedades: la respuesta es que no están gracias a la vacuna», pronunció. Comentó que en la Argentina no hay poliomielitis desde 1984, sarampión desde el año 2000, y rubéola, desde 2009. Sin embargo, hay casos en Estados vecinos: «Necesitamos seguir vacunándonos para que no vuelvan, porque están en los demás países».

Falta de profesionales

Tras ser consultada sobre la escasez de trabajadores de la salud en el norte provincial, la ministra aseguró que «el recurso humano es un tema crítico» y explicó que hay una gran demanda de profesionales formados, inclusive en los centros urbanos. Mencionó que las vacantes de residencia de formación no se cubrieron en su totalidad.

Reconoció que para todas las provincias es difícil «contar con profesionales en lugares más remotos y distantes» y señaló que «se trabaja muchísimo para dar respuestas». Comentó que hay quienes van algunas veces por semana a estos sitios, pero «cuesta muchísimo que se radiquen». Dijo que esto sucede hace tiempo y que se profundizó después de la pandemia.

Suba de casos COVID-19

En relación con el aumento sostenido de casos de COVID-19 que hay en casi todo el país, Vizzotti consideró que «era lógico» y «esperado»: «Siempre dijimos que la pandemia no había pasado, que el virus no desaparece. La enfermedad no nos da inmunidad de por vida y la vacuna no nos protege contra el 100% de infecciones».

La semana pasada, los contagios aumentaron cuatro veces; esta semana se duplicaron y llegaron a 27 mil en todo el país. Sin embargo, la ministra consideró que la situación es distinta que años anteriores, sobre todo, por la vacunación.

Por eso, invitó a los salteños que recibieron la última dosis hace más de 120 días a que se acerquen a recibir el refuerzo que les toque para tener la inmunidad y para que «los casos no se trasladen en internaciones y muertes».

«El desafío más grande es transmitirle a la sociedad la situación que vivimos, que es para ocuparse, aunque no es la misma que hace dos años», pronunció.

Explicó que el virus no va a desaparecer y que va a aumentar estacionalmente por períodos de tiempo: «Sabemos que la época más común es el invierno, pero hubo aumento de casos durante el verano».

Homenajes culturales

Durante la visita de la funcionaria al HPMI, se inauguró un mural realizado por el artista salteño Walpaq en honor a los trabajadores de salud que se desempeñan en la pandemia de COVID-19, en el marco de una propuesta conjunta de los Ministerios de Salud y de Cultura de la Nación.

Se entregó un reconocimiento a la médica residente Miranda Ruiz, quien meses atrás fue sobreseída tras realizar una interrupción legal del embarazo.

La cara de la profesional que trabaja en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, quedó plasmada en el Pasaje Soles, en un mural en homenaje al personal de salud que realizó el Instituto de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán«, en Buenos Aires. Ella fue elegida por la Provincia de Salta como representante para estar en este espacio.

También te puede interesar

No hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus»

Carolina Juarez

La aclaración de la Ministra de Salud sobre el barbijo

Carolina Juarez

Situación de emergencia por los cuadros respiratorios en el Materno

Carolina Juarez

Se desinfectaron hospitales, clínicas y sanatorios

redaccion4

«Estamos cerca de alcanzar los 50 millones de vacunas recibidas»

Carolina Juarez

«El país tendrá vacunas suficientes para la población de riesgo»

Carolina Juarez