El aumento del Producto Bruto Interno estuvo marcado por la inyección de la ayuda financiera aprobada por el Congreso y ejecutada por el Gobierno para los trabajadores informales para enfrentar la pandemia de coronavirus.
La economía de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, salió de la recesión técnica en el tercer trimestre con un crecimiento del 7,7 por ciento respecto de los tres meses anteriores, aunque acumula en los primeros nueve meses de 2020 una caída interanual del 5%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Este aumento del Producto Bruto Interno de Brasil registrado entre julio, agosto y setiembre estuvo marcado por la inyección de la ayuda financiera aprobada por el Congreso y ejecutada por el Gobierno con los trabajadores informales para enfrentar la pandemia de coronavirus, y la flexibilización del sector servicios en Estados donde había cuarentena.
«Con este resultado, la economía del país se encuentra a nivel de 2017, con una pérdida acumulada de 5% de enero a setiembre en relación con el mismo período de 2019″, explicó el IBGE en su informe.
En la comparación interanual, la caída fue del 3,9 por ciento.
Con el resultado, la mayor variación trimestral desde que se tiene registro, Brasil revirtió parte de las pérdidas en la fase más aguda de la pandemia.
El resultado decepcionó al Ministerio de Economía, que esperaba una suba del 8,3 por ciento y el mercado financiero del 8,8 por ciento.
En el primer trimestre la caída del PBI había sido del 1,5% y en el segundo del 9,6%.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, había anticipado un movimiento «V» de la economía para este año.
Según un estudio de la Fundación Getulio Vargas, «la recuperación fue hetereogénea y desigual» ya que el sector servicios, el que más emplea, aún enfrenta dificultades y es el que más colabora para la tasa de desempleo récord del 14,6% en el tercer trimestre.