Image default
El Mundo

Italia: en 15 días abren las fronteras

Luego que la primera fase de flexibilización del aislamiento «mostró los resultados esperados».El gobierno italiano aprobó que el lunes 18 de mayo se reabran negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías en todo el territorio y a partir del 3 de junio se permitan los desplazamientos ente las 19 regiones del país. También permitirá la llegada, sin cuarentena obligatoria, de los turistas desde los países de la Unión Europea (UE).

El primer ministro aclaró que si la curva de contagios vuelve a crecer, están «listos para volver a cerrar«.

El primer ministro Giuseppe Conte trazó un cronograma para los últimos pasos de la flexibilización del aislamiento vigente desde el 10 de marzo, con medidas de seguridad homogéneas para todas las regiones, esto luego de alcanzar un acuerdo con los sus 19 jefes de Gobierno.

Los negocios y locales gastronómicos de toda Italia podrán retomar su actividad el lunes, deberán respetar una distancia mínima de un metro entre clientes, en desacuerdo con los dos metros recomendados por el Comité Técnico Científico y que había sido criticada desde las cámaras patronales del sector.

Además, el premier dispuso la apertura de los gimnasios a partir del 25 de mayo y desde el 15 de junio teatros, cines y se habiliten los campamentos de verano para niños.

«Las medidas de la primera fase produjeron los resultados esperados, por lo tanto se puede reabrir, con confianza y sentido de responsabilidad. No podemos esperar la vacuna», expresó Conte en conferencia de prensa este sábado.

Números

En ese marco, la Protección Civil informó hoy que 153 personas murieron en las últimas 24 horas, el número diario más bajo desde el 9 de marzo.

Además, según los datos oficiales, se registraron 875 nuevos contagios frente a las 2.605 personas curadas desde ayer.

Precauciones

Para el sector gastronómico

Las exigencias incluyen también la prohibición de entrada a quien tenga más de 37.5 grados de temperatura, no habrá mas servicios de buffet y la obligación de usar barbijo en todo momento en que el cliente no esté sentado en la mesa, como por ejemplo para ir al baño.

Playas

En las playas de todo el país, además de pedir la presencia de desinfectantes, el gobierno dispuso la obligatoriedad de una distancia mínima de un metro ente personas y de una superficie de 10 metros cuadrados para cada sombrilla.

El resto de los rubros

Para todos los rubros, incluidos museos o centros estéticos, se insiste también en la necesidad de un metro de distancia y de favorecer los mecanismos de reservas.

Solo en el caso de los gimnasios el decreto pide una distancia mínima de dos metros cuando las personas realicen actividad física.

Turismo

Además, el gobierno avaló que el 3 de junio se levanten las restricciones para los movimientos dentro del país, en un guiño a la golpeada industria del turismo, que aporta cerca del 13% del PBI nacional.

A inicios del mes que viene Italia permitirá también la llegada de turistas desde países de la UE sin la necesidad de una cuarentena obligatoria que sí imponen países como España o Francia.

Cláusula de regreso

Más allá de las nuevas disposiciones, el gobierno afirmó que mantendrá una evaluación permanente de la curva de contagios de cada región y que, en caso de aumento de casos o de aparición de nuevos focos, podría decretar medidas más restrictivas.

También te puede interesar

COVID-19: 20 mil detenidos en el país

Carolina Juarez

Un joven que se encontraba con tres amigos fue herido de arma blanca en Villa Soledad

Carolina Juarez

La Usina Cultural invita a participar de: «Usina Virtual: Expresate desde Casa»

Silvina Irrazabal

González García dijo que el aislamiento seguirá de distinta manera, con otro tipo de fases

Ignacio Castellanos

Jujuy vivió su primer día de reactivación del turismo interno

Silvina Irrazabal

Coronavirus: Cuales son las nuevas actividades y servicios exceptuados en la provincia

Ignacio Castellanos