Image default
Turismo

Matías Lammens ya habla de un plan PreViaje Internacional

Lo anunció en la reunión de ministros de Turismo del G20.

Está claro que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y continuamente sufre restricciones. La “nueva normalidad” obliga a pensar medidas y estrategias para que esta actividad pueda recuperarse sin afectar la salud de los ciudadanos.

En este contexto, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de un encuentro del G20, liderado por Italia, con el objetivo de compartir la forma en que se abordó la crisis sanitaria y, a su vez, trazar un plan de trabajo común para el mediano plazo.

Durante el encuentro virtual, Lammens repasó las medidas de sostenimiento al sector durante la pandemia y mencionó los planes a futuro para fortalecer el turismo receptivo.

Matías Lammens ya habla de un plan PreViaje Internacional

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte de la Nación fue parte de un encuentro del G20, para realizar estrategias en conjunto y afrontar las dificultades de la pandemia.

A pesar de que las fronteras del país estén cerradas al turismo extranjero, el funcionario anunció que tiene proyectos para las personas que lleguen del exterior. “Vamos a motorizar PreViaje Internacional, con fuertes beneficios para turistas que elijan viajar por Argentina”, dijo aunque no dio más detalles.

“Diseñamos La Ruta Natural, una propuesta integral para disfrutar y promover la biodiversidad de nuestro país. En este marco, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vamos a llevar adelante un plan de infraestructura federal que mejore la experiencia de viajeros y viajeras”, agregó el ministro.

Tendencias

El coronavirus modificó las tendencias que se venían dando en la industria. Creció el turismo interno y los lugares más visitados son los que permiten estar al aire libre.

“La pandemia cambió los hábitos y demandas a la hora de viajar: tenemos una gran oportunidad de convertir a la Argentina en un destino mundial de turismo de naturaleza, el segmento que más ha crecido en los últimos años”.

Matías Lammens ya habla de un plan PreViaje Internacional
El Parque Nacional Iguazú, en Misiones. Foto: Julián Alvarez

Los políticos presentes se comprometieron a seguir trabajando en torno a estos siete puntos claves: movilidad segura, que implica restaurar y mantener la confianza en los viajes, minimizar el impacto de futuras crisis, asegurar un sector turístico estable en tiempos de incertidumbre, ampliar la participación de la comunidad y los beneficios del turismo, gestionar la actividad para sostener los entornos globales y locales, permitir que todos los interesados se beneficien plenamente de las oportunidades digitales y concentrar los recursos en un futuro sostenible para el turismo.

“Desde el gobierno argentino tenemos en claro que debemos redoblar hoy los esfuerzos con foco en la etapa que viene: seguiremos trabajando en cooperación con el sector público y privado internacional para la recuperación y resiliencia del sector de los viajes y el turismo”, cerró Lammens

El impacto de la pandemia en números

Según datos publicados por el INDEC, en febrero de 2021, se estimaron 11,1 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó una disminución interanual de 95,3%.

En el primer bimestre, se alcanzaron las 32,2 mil llegadas de turistas no residentes y se registró una disminución del 94,2% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,8% de los arribos, con una baja interanual de 93,5%.

“El saldo de turistas internacionales resultó negativo en 46,7 mil para toda la vía aérea internacional”, se lee en el documento publicado. 

Matías Lammens ya habla de un plan PreViaje Internacional
El Aeropuerto internacional de Ezeiza concentró la mayoría de los arribos internacionales durante la pandemia. Foto Rolando Andrade Strazuzzi.

Alrededor del mundo, los arribos internacionales en 2020 fueron cancelados en una cifra aproximada de 381 millones, comparada con los 1.461 millones en 2019- un 74% de reducción. En países cuyas economías son altamente dependientes del turismo, la caída precipitada de visitantes fue, y sigue siendo, devastadora.

El aeropuerto más transitado durante el año pasado fue Guangzhou Baiyun en China. Registró la mayor cantidad de viajeros con 43,767,558 personas. Si se compara la cifra con la obtenida en 2019, se detecta una caída del 40,4%.

Según Airports Council International (ACI), el tráfico mundial de viajeros en los 10 aeropuertos más concurridos del mundo disminuyó en un 45,7% en 2020. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el tráfico global de pasajeros en 2020 cayó al 65,9% comparado con 2019.

PreViaje para locales

Para quienes accedieron al programa PreViaje a fines de 2020 y aún tienen crédito para utilizar, una novedad a tener en cuenta: el ministerio de Turismo y Deportes y PedidosYa Argentina acordaron sumar la tarjeta del programa PreViaje como medio de pago en la aplicación.

Esto significa que quienes cuenten con dinero en su tarjeta PreViaje podrán utilizarlo en PedidosYa. Accederán además a un descuento del 15% de lunes a jueves durante mayo (con un tope de $150 por compra) en todo el territorio nacional.

También te puede interesar

Positivo balance turístico de febrero de 2021 en la ciudad

redaccion4

Dos salteños en la definición del Turismo Pista C3

Silvina Irrazabal

Argentina y Chile debatieron por la activación del turismo

Silvina Irrazabal

La ciudad se promociona en la región

redaccion4

Remarcan la importancia de cumplir protocolos en el turismo

Silvina Irrazabal

Salta presentó innovadores vuelos turísticos

Silvina Irrazabal