Image default
Sociedad

El pedido de los gastronómicos

El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira pidió: “Lugares formales, con protocolos y protección”.

El presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira, se refirió a las fiestas clandestinas y aseguró: “Este es un tema absolutamente anunciado. Lo sabían todos. Por eso nosotros bregábamos para que, en la medida de lo posible, trataran de que las reuniones fueran en lugares oficializados, formales, con los protocolos correspondientes y protección por el COVID-19“.

Añadió: “Todo el mundo sabía que el 24 y el 31 de diciembre iba a haber festejos ilegales y así sucedió. Fue realmente una eclosión”.

Y contó que durante una mañana posterior a los festejos de fin de año tuvo la oportunidad de observar un grupo de adolescentes y jóvenes que habían participado de una fiesta clandestina. “Tenían botellas de fernet y vodka vacías. Realmente vi un cuadro lamentable”.

Dijo que los empresarios del sector tienen muy en claro que no se pueden llevar a cabo bailes, y que solamente pedían que se cumplan los protocolos. “Se pudieron hacer fiestas de egresados normales, sin bailes, con los cuidados. De la misma manera pedíamos el 24 y el 31, porque sabíamos que era un despropósito pensar que los chicos no iban a salir. A ellos no los frenás con un decreto. Con 10 lugares permitidos con protocolos y cuidados esta situación se podía evitar”.

Actualmente los empresarios del rubro gastronómico deben cerrar sus comercios a las 2 de la madrugada. A mediados de diciembre pasado habían solicitado al Comité Operativo de Emergencia (COE) trabajar hasta las 4. “Podemos trabajar hasta las dos de la madrugada. Hemos colocado mesas y sillas en las veredas y parte de la calle, y se permite cierta cantidad de gente dentro de los locales. Pero no olvidemos que ahora empieza la época de lluvias prácticamente todos los días. Estamos en una situación pésima y apunta para peor”, destacó.

Respecto al horario de cierre actual de locales señaló que creen que por el momento y dada la situación de la pandemia en el país es adecuado, sobre todo para bares y restaurantes, aunque “no les sirve a todos pero de todas maneras nos permite trabajar y entendemos que en este momento es difícil volver a una normalidad. Lo ideal sería hasta las 3 o 4, pero tampoco estamos disconformes. Sabemos que la pandemia se está extendiendo en el resto del país y Salta no será una excepción. La prueba estará en los próximos días, tras la experiencia nefasta de las fiestas de fin de año”, finalizó Kira.

También te puede interesar

Duro comunicado de hoteleros y gastronómicos de Salta: “Ya no resistimos más”

Silvina Irrazabal

Pese a las denuncias, las fiestas continúan

Carolina Juarez

¿Se extenderá el horario de los gastronómicos salteños?

Carolina Juarez

Hombre detenido por realizar fiestas clandestinas

Carolina Juarez

Este viernes marchan los gastronómicos salteños

redaccion4

Espert y Píparo asistirán a “fiestas clandestinas” para apoyar a los jóvenes

Carolina Juarez