Image default
Ciudad de Salta

El Municipio asesora sobre alquileres

El área cuenta con la instancia de conciliación, un espacio para que inquilinos, locadores e inmobiliarias aborden las diferencias en un marco de diálogo y con el debido asesoramiento legal.

La Municipalidad de Salta, a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, prosigue con brindando asesoramiento y recepcionando consultas y denuncias referidas a diferentes situaciones que viven los vecinos a diario como usuarios.

En este marco y, en cuanto a la problemática de los alquileres y a la aplicación de la ley N°27.551, el área cuenta con la instancia de conciliación, un espacio para que inquilinos, locadores e inmobiliarias aborden las diferencias en un marco de diálogo y el debido asesoramiento legal.

En ese sentido, la titular de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, destacó que “el organismo desde el inicio de la pandemia del Covid-19, viene trabajando arduamente para defender a los inquilinos quienes en reiteradas oportunidades se vieron avasallados en sus derechos principalmente en cuanto a la actualización de los precios del alquiler”.

“La Ley 27.551 dispuso que se hiciera cada 12 meses y en base a un índice que brinda el Banco Central de República Argentina. Previo a esta norma, el ajuste se hacía generalmente semestralmente y de acuerdo a un índice o porcentaje que fijaba unilateralmente el locador, lo cual se tornaba muchas veces oneroso y no era proporcional a los índices de inflación, generando incertidumbre para una familia que decidía alquilar. Hay iniciativas legislativas en el Congreso de la Nación que pretenden derogarla, fundadas en que no ha funcionado como se esperaba y que produjo una disminución de la oferta inmobiliaria, pero todavía no se dieron tratamiento al respecto”, explicó la funcionaria.

Se recuerda a los vecinos que la Ley N°27.551 prevé un plazo mínimo de 3 años para los contratos de alquiler de inmueble cualquier a sea su destino (habitacional o comercial), si las partes establecen un plazo menor a éste se lo considera celebrado por el plazo mínimo legal de 3 años.

También te puede interesar

La mitad de los inquilinos con problemas para pagar el alquiler de junio

Ignacio Castellanos

Fin al congelamiento de alquileres

Ignacio Castellanos

Fin del decreto que congela los alquileres y suspende los desalojos

Ignacio Castellanos

Fin del congelamiento de alquileres y del freno a los desalojos

Ignacio Castellanos

Se estudia prorrogar el decreto que congela alquileres y prohíbe desalojos

Ignacio Castellanos

El gobierno congeló los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios hasta el 30 de septiembre

Ignacio Castellanos