Image default
Sociedad

Más del 65 por ciento de los inquilinos no pudieron pagar el alquiler en Salta

El relevamiento nacional que hizo la Federacion de inquilinos arrojó preocupantes datos sobre el presente de las personas que deben abonar una mensualidad de alquiler. Además advierten que puede empeorar en el futuro.

Se conocieron los datos de la encuesta nacional realizada por la Federación de inquilinos que marcó que a nivel país casi el 42 por ciento no pudo hacer frente al pago mensual, pero en Salta esa número se eleva a más del 67 por ciento.

Además la situación de los inquilinos en Salta puede tener el efecto de una bomba de tiempo, porque a ese dato se suma el deterioro económico que tienen los que alquilan en esta cuarentena, que podría elevar aún más ese porcentaje.

En total un 67,5 por ciento de las personas que alquilan en la provincia no pudo pagar el mes de abril y el 72,84% percibe menos ingresos desde que empezó la cuarentena. En tanto el 49% de los grupos tuvo un familiar que perdió el trabajo.

Otro punto sobre el que hizo hincapié la Unión de Inquilinos de Salta es en la vulnerabilidad de las madres solas en situación de alquiler y/o desalojo. En la encuesta el 84,1%, de las personas que respondieron a la encuesta son mujeres, y sólo el 15,8%, varones. «Este dato muestra la desigualdad que aún existe en quién se ocupa del hogar, y quién tiene más dificultades para resolver los asuntos vinculados a la vivienda, sobre todo las madres con hijos», aseguró Natalia Soraire, referente de la UIS.

“El mes de mayo va a mostrar un escenario peor para los inquilinos e inquilinas», sentenció.

Otro punto de conflicto es que las inmobiliarias no están cumpliendo con otorgar el CBU que es obligación por Decreto 320/20: el 77% no recibió la información (sólo el 17% cumplió el pedido), el 3,97 no quiso y el 1.98% lo puso a disposición pero cobró un recargo.

En tanto la población encuestada se dividió en que el 9,9% de inquilinos/as tienen entre 18 a 25 años; el 43%, de 26 a 35 años; y el 33,77% de 36 a 50 años. Sólo un 6,6% son personas de 51 a 60.

«Entendemos así, que la problemática de la vivienda sigue siendo el eje fundamental, agregamos también que sin techo no puede haber cuarentena, por lo consiguiente intimamos a propietarios e inmobiliarias que hagan cumplir con la ley que se ha implantado en el Decreto 320/20 y no presionen con el desalojo», aseguró Soraire.

Difícil situación nacional

A nivel país, la Federación de Inquilinos Nacional hizo la encuesta que abarcó casi 8 mil casos entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

Entre los datos sobresale que el 41,9% de los inquilinos/as no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinxs Nacional señaló: «Los/as inquilinos/as atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

Decreto 320

El decreto 320/20 dictado por el presidente Alberto Fernández, tiene como principal medida la suspensión de los desalojos por falta de pago del alquiler, la cual se hizo para garantizar el techo a aquellas personas que no son propietarias y que están sufriendo la consecuencias lógicas de una mala situación económica producto de la pandemia.

Pero además determina la extensión automática de los contratos hasta el 30 de septiembre y el congelamiento de los valores de alquiler hasta ese mismo día.

Mediante esta normativa se instituye la obligatoriedad de permitir la bancarización de los pagos, a través una caja de ahorro del dueño del departamento para que el inquilino pueda pagar sin romper la cuarentena.

Por último fija como instancia obligatoria el procedimiento de mediación el cual debe ser gratuito o de muy bajo costos, tal como lo establece el decreto.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Invierno: la ciudad registró un gran impacto económico

redaccion4

Día de la Madre: recomendaciones para compra de productos

redaccion4

Taller de ropa y accesorios caninos

redaccion4

El municipio capacita sobre consumos problemáticos

redaccion4

Fue prorrogado hasta el 30 de agosto el régimen de distanciamiento en Salta

Ignacio Castellanos

Se asignaron 5.000 turnos de segundas dosis de Sputnik V para los próximos días

Ignacio Castellanos