Image default
El País

Alberto Fernández dijo que enviará un proyecto para congelar las cuotas de los alquileres e impedir los desalojos

25 DE MARZO 2020 – 17:18 El presidente Alberto Fernández dijo hoy que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus, a la vez que anunció el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos. 

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que está dispuesto a prolongar el aislamiento social obligatorio si se determina que es lo mejor para luchar contra el coronavirus, a la vez que anunció el pronto envío al Congreso de un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y prohibir los desalojos. 

Reveló que está dialogando con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar con esa iniciativa en los próximos días y les pidió a los argentinos que “estén tranquilos”. “A los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”, afirmó.

  • La posibilidad de que muchas familias no puedan afrontar los pagos de las cuotas de los alquileres es una de las eventuales consecuencias de la caída en los ingresos que se verá en algunos sectores por el parate en la actividad económica. En este punto particular, se barajan varias opciones que quedarán sobre la mesa de discusión parlamentaria. Entre ellas, desde que se diferencia entre vivienda única y no, normas para las renovaciones de alquileres que se den en medio de la crisis, hasta que, según los casos, pueda pagarse una parte del alquiler, o incluso directamente diferirlo.
  • Desde las cámaras inmobiliarias señalaron en los últimos días las dificultades por las que atraviesa hoy el mercado de los alquileres. “Realmente es una situación muy compleja. Hay gente que ya alquiló otra propiedad, tiene que dejar la propiedad en la que está, no tiene quien le haga la mudanza, no se pueden firmar contratos. Las oficinas estás cerradas”, explicó Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal (Cucicba), en diálogo con Infobae.
  • En tanto, la Federación de Inquilinos Nacional, que agrupa a distintas organizaciones de inquilinos, expresó su preocupación por la situación de los argentinos que alquilan. “En el transcurso de estos días se han anunciado diferentes medidas urgentes y extraordinarias para paliar el impacto económico y social del COVID-19 y creemos fundamental y urgente llevar adelante medidas para los inquilinos y las inquilinas por el plazo de 60 días”, señalaron. El envío de un proyecto de ley al Congreso llega como respuesta.

La salud antes que la economía

 El jefe de Estado consideró que es esta emergencia es vital “privilegiar la salud antes que la economía” y señaló que bajo esa consigna se tomarán las próximas decisiones.
“Lo que tenemos en claro es que la cuarentena termina el martes que viene. Ese día evaluaremos qué hacer. Si tenemos que extender estas medidas lo haremos, porque entre la economía y la salud, elijo privilegiar la salud”, afirmó en declaraciones a Telefé.
Además, el mandatario precisó que “lo importante no es cuándo” terminará el aislamiento, “sino que se termine el riesgo».

  • Fernández aseguró que en la actualidad hay “más de 200.000 personas trabajando», con permiso en la zona metropolitana, «122.000 del área de salud y seguridad» y «100.000 en la industria alimenticia, supermercados, negocios de proximidad y estaciones de servicio».

«Tenemos que esperar 200.000 personas» circulando por la ciudad de Buenos Aires, mientras «habitualmente se mueven 9 millones de personas» en la zona.
El mandatario también se dirigió a los sectores más vulnerables de la sociedad, a los que les aseguró que «a todos les va a llegar la ayuda», y adelantó que hoy analizó con curas villeros en una reunión en la Quinta de Olivos cómo «llevar más comida a los hogares».

  • «Lo que tienen que entender los sectores más humildes es que no pueden hacer changas, pero que nos estamos ocupando de ellos, les pido que esperen, que a todos les va a llegar la ayuda», subrayó el mandatario.

Fernández condenó a ‘¨los personajes» como un surfer detenido hoy en Ostende por evitar el aislamiento social, preventivo y obligatorio tras regresar de Brasil por la «desaprensión» hacia el resto de la sociedad.
«A los idiotas les digo que la Argentina de los vivos se terminó», afirmó el Presidente, quien por otro lado anticipó que los regresos al país desde el exterior “están suspendidos”.

Hospitales abandonados
El titular del Ejecutivo nacional remarcó que el Gobierno nacional tiene «urgencia» por «resolver» la situación de los hospitales ya construidos y que «los dejaron abandonados».
«Hay muchos hospitales construidos que los dejaron abandonados, tenemos urgencia por resolverlo», destacó, y citó como ejemplo un establecimiento en La Matanza que recorrió recientemente, construido en 2015 y abandonado en 2016.
Por último, el mandatario ponderó el trabajo en conjunto y coordinado que realiza la Nación, con la ciudad y la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia por coronavirus.
Además, consideró que «podemos lograr muchas cosas importantes» cuando se trabaja de esta forma, al tiempo que expresó su deseo de que «aprendamos de esto» a futuro.

Fuentes: Infobae y Telam

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

La OMS alerta: En algunos países es casi imposible mantener distancia social

Ignacio Castellanos

Chile cierra sus fronteras por 30 días

Ignacio Castellanos

El Papa a los italianos: no celebren la victoria sobre el coronavirus demasiado pronto

Ignacio Castellanos

Paso a paso: el informe que explica cómo el régimen chino permitió que el coronavirus se convirtiera en pandemia

Ignacio Castellanos

¿Puedo planear las vacaciones o debería esperar a los acontecimientos?

Silvina Irrazabal

«En el hospital van a quedar los casos más críticos»

Ignacio Castellanos