El Gobierno no extenderá el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos que vence a finales de marzo.
Inquilinos Agrupados advirtió que desde el primero de abril «las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva».
El Gobierno había oficializado, a finales de enero, la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021.
En ese momento, el Ejecutivo había decidido aplicar la extensión de la medida para inquilinos, pero no así con el congelamiento de los créditos UVA.
Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, dijo que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.
«La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU», dijo el ministro. Señaló que «no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos», señaló el funcionario.
«Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas, y va a haber un control’‘, afirmó.
El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.
El funcionario señaló que cuando venza el congelamiento «podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política», y destacó la importancia de «empezar a poner en función la Ley de Alquileres».