Image default
El Mundo

El gobierno Brasileño niega cifras impactantes

Datos sobre gravedad de la pandemia mal informados.

En el mundo hay mas de ocho millones de personas contagiadas por Covid-19 en el mundo, más de un millón están en Brasil, pero el gobierno de Jair Bolsonaro persiste en negar esas cifras.
El ministerio de Salud de Brasil insinuó hoy que los número de contagios y muertos divulgadas en las últimas horas en el país están infladas por los malos cálculos de algunos estados.

El presidente Bolsonaro, continúa insistiendo en menospreciar los efectos del Covid-19 y llama a ir a trabajar, rechazando tenazmente la política de aislamiento.
La cartera de Salud emitió un parte de casos y víctimas del SARS-CoV-2 ante la «inestabilidad» con la que algunos estados muy poblados informan sus estadísticas.

Los números de ayer

Brasil registró el viernes 54.711 nuevos casos de infecciones ayer según datos recopilados por un conglomerados de medios de prensa, cifra que representó otro record para el país, superando ampliamente el registro diario más alto de Estados Unidos (48.529 contagiados el 25 de abril).
Según el ministerio brasileño, la cifra no es tal y obedece a la «inestabilidad en la rutina con la que sobre todo los estados de Bahía, Río de Janeiro y San Pablo exportaron sus datos el jueves 18 de junio». En particular, el estado más poblado de Brasil y el epicentro de la pandemia, San Pablo, que informó 1.111 casos nuevos el jueves y 19.030 ayer viernes.
Brasil se convirtió ayer en el segundo país mundo después de los Estados Unidos con más de un millón de infecciones.

Las negaciones de Bolsonaro

En declaraciones a sus partidarios a la salida anoche del Palacio de Alvorada, sede del gobierno en Brasilia, Bolsonaro volvió a citar la decisión del Tribunal Federal Supremo (STF), que determinó que corresponde a los estados y municipios determinar medidas preventivas contra la pandemia de coronavirus.
 «Si fuera por mí, pero la Corte Suprema dijo que son los gobernadores los que hacen esta política, la gente no habría dejado de trabajar, no. Cualquiera que tenga 40 años o menos, si es contagiado, la posibilidad de contraer algo serio es escasa», dijo el presidente. El mandatario no se expresó sobre la marca de más de un millón de infectados en el país, conocida poco antes.

Desde el comienzo de la crisis del SARS-CoV-2, el presidente ha hecho repetidas declaraciones en las que disminuye o subestima el peligro que representa la pandemia. A fines de abril, por ejemplo, cuando se le preguntó sobre el hecho de que Brasil superó a China en el número de muertes de Covid-19, Bolsonaro respondió: «Y qué? Qué quieres que haga? Soy el Mesías, pero no hago milagros», dijo, refiriéndose a su segundo nombre.
A principios de marzo, el presidente sostuvo que el aislamiento y la distancia social, defendidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Ministerio de Salud, no apuntan a aplanar la curva de los muertos e infectados, sino que «solo sirven para matar el comercio».

Las estadísticas hasta ayer

El boletín epidemiológico más reciente publicado por el Ministerio de Salud, declara que el Covid-19 ya ha matado a 2.410 personas e infectado a otros 17.881 brasileños menores de 40 años. Los números son una recopilación de información desde que el virus llegó a Brasil hasta el sábado pasado (13 de junio), cuando el país registró 850.514 casos confirmados y 42.720 muertes por coronavirus.

El número de contaminados en Brasil llegó anoche a 1.032.913, con 54.711 computados en las últimas 24 horas reportó un conglomerado de medios que recopila datos de los diferentes estados.
Por otra parte, se registraron 1.206 fallecimientos, con lo cual este viernes fue el cuarto día consecutivo en el que se superó la marca de las mil víctimas fatales. La tasa de mortalidad nacional sigue en aumento y hoy alcanzó a las 23,3 personas muertas por cada 100 mil. San Pablo es el estado más afectado con 211.658 pacientes infectados y 12.232 fallecimientos, seguido por Río de Janeiro, con 93.378 contaminados y 8.595 muertos. Si fuera un país, San Pablo estaría entre los 15 con la mayor cantidad de casos registrados; y entre los 10 con la mayor cantidad de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

También te puede interesar

Los taxistas de la ciudad recaudan entre 12 y 21 mil pesos mensuales

redaccion4

Coronavirus en Salta: Crearán el Centro Centro Regional del Covid-19

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Latinoamérica

Ignacio Castellanos

361 nuevos casos de covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

“Vamos a respetar la decisión de los futbolistas”

admin

Ingresó ilegalmente por Salvador Mazza y activó el protocolo

Ignacio Castellanos