Image default
Provincia de Salta

Las novedades sobre el Coronavirus en Salta

Ayer por la noche, luego de una jornada marcada por el nerviosismo, expectativas y trascendidos, el gobierno provincial anunció las nuevas medidas.

Hasta el 11 de octubre siete departamentos estarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Gobernador anunció la medida que rige en San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, Orán y Capital. Adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo especial para la salud y seguridad. Solicitó al Ministerio de Economía instrumente medidas paliativas para los sectores del comercio y gastronomía. “De esta situación salimos todos unidos, con compromiso y solidad”, señaló.

Hasta el 11 de octubre los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, entran en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

Si bien el Comité Operativo de Emergencia (COE) a través de la Resolución 54 indica que el aislamiento social preventivo y obligatorio sea por 21 días, el gobernador Gustavo Sáenz advirtió que solicitará a la Nación que solo se extienda por 14 días. La decisión se fundamenta luego de haber mantenido reuniones con distintos sectores de la economía y especialistas médicos: “Soy un convencido de que el diálogo fraterno, sincero y responsable nos puede acercar para juntos encontrar soluciones”, señaló.

Como la fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio impacta directamente en la gastronomía y comercio, Sáenz dijo que instruyó al ministro de Economía Roberto Dib Ashur para instrumentar medidas paliativas.

En el mismo sentido, dijo que donará su sueldo de septiembre para constituir un fondo para estos sectores e invitó a que repliquen este aporte tanto los empleados políticos del Ejecutivo como los poderes Legislativo y Judicial. “Es el momento de mostrar nuestra solidaridad y especialmente la clase política; porque de aquí salimos entre todos, unidos y cada uno mostrando su compromiso”, indicó.

Anunció que la próxima semana enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que mientras dure la emergencia y la pandemia “quienes estamos en la función pública hagamos un aporte especial para la salud y para la seguridad. Hoy más que nunca debemos pensar que de esta situación salimos todos unidos, con compromiso y solidad”, señaló.

Nuevas medidas vigentes desde hoy 21 de septiembre hasta el 11 de octubre

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar y la secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, Verónica Guzmán, brindaron detalles de las nuevas medidas adoptadas que están focalizadas de acuerdo a la situación epidemiológica de lugar.

Los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, se encuentran bajo medida de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO). El resto de la Provincia, continuará en «Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio».

En donde rige el ASPO las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos

Departamentos en ASPO

– Los comercios y la gastronomía sólo podrán realizar envíos a domicilio.

– Los bancos no atenderán de manera presencial.

– Podrán circular aquellas personas que cumplan actividades esenciales solamente con permiso de circulación.

– Se encuentran exceptuadas las actividades y servicios detallados en el DNU Nacional.

En toda la provincia

-Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.

-Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

-Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 hs.

-La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

Prohiciones nacionales

–  Departamentos en ASPO: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos.

Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

–  Departamentos en DISPO: Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas; y deporte donde participen más de diez (10) personas. Cines, teatros, clubes, centros culturales    

Fortalecimiento del sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19

El titular del COE, Francisco Aguilar  informó que durante la última semana se fortaleció los servicios telefónicos poniendo más agentes para responder las líneas 148 y 136.

En los próximos días, con la colaboración de los médicos jubilados, se optimizará la atención de aquellas consultas que ingresen por la aplicación SaltaCovid o las líneas telefónicas, con una llamada saliente para que «puedan conectarse con los pacientes, aclarar dudas y seguir sus directivas», explicó Aguilar.

Algunas de la medidas

Se están reforzando los centros de salud para que puedan brindar una primera atención a los pacientes con COVID-19 hasta que llegue la ambulancia y lo trasladen a un centro de mayor complejidad.

El viernes pasado se comenzó con un testeo masivo en los geriátricos. Se continuará con los pacientes que se realizan diálisis y el personal de salud. «Que son puntos muy importantes y vulnerables».

«Empezaremos el otro fin de semana las visitas semanales de un equipo de terapia intensiva a los departamentos de San Martín y Orán, que son los departamentos más afectados de la provincia», explicó el profesional.

Se incrementó la capacidad operativa del SAMEC, se pasó de 12 móviles a 22 y además de 4 a 10 agentes de atención telefónica.

Los próximos días se incorporará la carpa del hospital San Bernardo, especialmente acondicionada con oxígeno y con baños para atender pacientes Covid-19. «El San Bernardo va tener 120 camas COVID en un principio y si hiciera falta más se va a habilitar otra en el ala de clínica médica para este tipo de patología».

Se está terminando de acondicionar en el hospital Papa Francisco 10 camas más y 30 en el hospital Oñativia. Además de la incorporación de más recurso humano, que  «es el punto que más nos preocupa, el más sensible y el que más cuesta».

Finalmente, el presidente del COE apeló al compromiso de la sociedad: «le pedimos que por favor, comprendan esta situación que estamos viviendo y que no se junten, que no salgan, que mantengan el distanciamiento social, el uso del barbijo y de higiene de manos que son fundamentales porque siguiendo esto se puede disminuir la diseminación viral en más del 90% de los casos. Indicó que «todos juntos y respetando estas medidas vamos a superar esta pandemia, por eso es fundamental, que seamos conscientes y responsables de la situación que estamos atravesando».

La secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán reiteró que el punto débil del sistema es el recurso humano. «Necesitamos este tiempo de aislamiento para reforzar ese punto. El nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva está superando el 92%», explicó la profesional.

Informó que entre miércoles y viernes de la próxima semana llegan las dosis de ibuprofenato de sodio. «Hay que trabajar con un protocolo, capacitar al recurso humano y la distribución se hará en toda la provincia, de acuerdo con el requerimiento».

En el Centro de Convenciones hay actualmente 18 pacientes, 7 con requerimiento de oxígeno.

Finalmente, Guzmán informó que desde Nación, ayer llegó un avión con recursos humanos para fortalecer todo lo que es el área de Orán y con insumos para mandar y proveer el norte de la provincia.

También te puede interesar

Dispositivo especial de tránsito por la Novena

redaccion4

Bebé de seis meses dio positivo de coronavirus en Argentina

Santiago Castellanos

Ya son 248 las personas recuperadas de coronavirus en toda la Argentina

Ignacio Castellanos

Festejos por los 36 años del SAMEC

redaccion4

Se habilitó el cruce de avenida Reyes Católicos y Los Carolinos

redaccion4

«Estamos cuidando la salud de las personas en nuestra frontera»

Ignacio Castellanos