Image default
El Mundo

España proyecta volver a la normalidad a finales de junio

El coronavirus destruyó más de medio millón de empleos en la segunda mitad de marzo.

Madrid (EFE) – El gobierno español anunció el plan para devolver al país a la normalidad tras la pandemia de coronavirus, que se llevará a cabo en cuatro fases, desde mayo y previsiblemente hasta finales de junio, y se aplicará en los distintos territorios según la evolución de la enfermedad.

Con este plan, el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez quiere reanudar la actividad socioeconómica de España, fuertemente afectada ya por el desempleo tras un largo periodo de confinamiento y duras medidas restrictivas.

Cada fase incluye mayores niveles de apertura en comercios, hostelería y actividades culturales, deportivas y religiosas, explicó en una declaración televisada Sánchez, quien avanzó que los colegios retomarán su actividad por norma general en septiembre.

El plan, aprobado por el Consejo de Ministros, parte de una denominada fase 0, y que se aplicará a casi todo el país desde el lunes próximo, y cada territorio podrá avanzar cada dos semanas a la siguiente etapa en función de sus avances en el control de la enfermedad.

Esta fase 0 parte de la situación actual a la que se añadirá una limitadísima apertura en el pequeño comercio, por ejemplo en restaurantes (para recoger comida) o peluquerías, siempre con cita previa.

El objetivo de este plan gradual «es recuperar la vida cotidiana sin poner en riesgo la salud colectiva», afirmó Sánchez, quien también advirtió que «no habrá movilidad» entre las provincias e islas del país «hasta lograr la nueva normalidad».

Sánchez recordó que está previsto que desde el próximo sábado, si la evolución de la enfermedad sigue como hasta ahora, los españoles podrán salir a hacer ejercicio en solitario o para pasear con las personas con las que convivan.

A partir del 11 de mayo sería la fase 1, que permitirá aumentar la apertura de la hostelería a las terrazas (al 30% de su capacidad) y la reanudación de la actividad de los hoteles, aunque no de sus zonas comunes.

También se reabrirá parcialmente la actividad del pequeño comercio, con horarios específicos para la población de 65 años, la más vulnerable, y se reforzará el transporte público.

Además, podrán reabrir los lugares de culto religioso, a un tercio de su aforo, y se reanudarían los entrenamientos de las ligas deportivas profesionales. Las aperturas de las actividades serán mayores en cada nueva fase.

­

GOLPEADOS­

­

España es uno de los países más golpeados de la pandemia en todo el mundo con 23.822 muertos y 210.773 casos, según las últimas cifras divulgadas este martes.

El número de fallecidos diarios por coronavirus bajó a 301, desde los 331 de la jornada precedente, y los nuevos casos confirmados continuaron su caída hasta los 1.308 confirmados por pruebas PCR, anunció el Ministerio de Sanidad.

El número de curados vuelve a superar al de diagnosticados por quinto día consecutivo, ya que 1.673 personas recibieron el alta en las últimas 24 horas, un total de 102.548 desde el inicio de la pandemia. Estas cifras reflejan que la constante mejoría en la evolución de la enfermedad.

Pero mientras la lucha sanitaria contra la pandemia da sus frutos, el impacto de la Covid-19 sobre la economía española sigue creciendo, siendo especialmente duro con el mercado laboral.

El coronavirus destruyó en España medio millón de empleos en la segunda mitad de marzo (509.800), y en el primer trimestre del año se registró la mayor caída desde 2012 (285.600).

Los datos de la encuesta de población activa ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la tasa de desempleo, que estaba en el 13,9, subió hasta el 14,4%. El Banco de España sitúa la tasa de desempleo en el 21,7% para este año.

Fuente: laprensa.com.ar

También te puede interesar

Brasil: la realidad que silencia Bolsonaro

Ignacio Castellanos

Manifestaciones contra los confinamientos en Europa

Ignacio Castellanos

Afirmaciones de Bolsonaro sobre el tratamiento de la pandemia en Brasil

Ignacio Castellanos

Habrá centros de testeos fijos para COVID-19 en la ciudad

redaccion4

¿Qué pasaría si dejáramos de pagar impuestos?

redaccion4

Coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos