Image default
Sociedad

Confirmaron dos casos autóctonos de dengue

A través del operativo Detectar Plus, pudieron identificar a los dos pacientes. Las actividades de concientización siguen en los barrios.

Esta semana, mientras se confirmaron los primeros dos casos de dengue autóctono en la provincia, avanzan las tareas de concientización y prevención de dengue en la ciudad, a través de un trabajo conjunto de distintas áreas del municipio, Provincia y Nación.

El miércoles último, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia informaron la detección de dos personas con dengue que no tienen antecedente de viaje a zonas con transmisión viral, sino que se infectaron en su lugar de residencia, en Colonia Santa Rosa.

La primera hipótesis de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica es que las infecciones provienen de huevos de mosquitos infectados que quedaron de la temporada anterior y que eclosionaron con las primeras lluvias, semanas atrás. Desde la Provincia reconocieron que las tareas de prevención se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19.

En la ciudad de Salta, efectores municipales recorren distintos barrios en las zonas de mayor riesgo informadas por el Ministerio de Salud Pública, para dialogar con los vecinos y acercarles información relevante para prevenir las infecciones que puede transmitir el mosquito Aedes aegypti.

Luego de dejarles folletos y explicarles cómo se debe hacer el orden del patio, retiran los elementos en desuso como ruedas, chapas, macetas rotas y otros elementos que puedan acumular agua y servir como criadero de mosquitos.

Otra de las tareas que realiza la Municipalidad es la limpieza de canales. En la ciudad, hay 48 obras de este tipo, que abarcan 65 mil metros lineales, de los cuales casi 50 mil están a cielo abierto. Luego de haber realizado las dos limpiezas integrales previstas en la temporada seca, los equipos de la comuna se ocupan de mantener limpios los espacios con desmalezado y levantado de papeleo.

Prevención casa por casa

De acuerdo con lo que informó la subsecretaria de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, quien está a cargo del operativo de prevención del dengue, ya se trabajó en barrios de la zona este como Villa Mitre, Villa Juanita, Villa Mónica, El Jardín, Autódromo, Mirador, Constitución, Las Colinas y Ceferino.

El año pasado, en la zona del río Arenales se notificaron 76 casos de dengue y Ceferino fue uno de los barrios más afectados, con 45 personas enfermas. Por eso, fue uno de los primeros lugares donde se trabajó con concientización y descacharrado, hace más de un mes.

Se recorrieron los barrios de San Luis, como Villa Esmeralda, Villa Rebeca y Valle Hermoso; y desde esta semana, se comenzó a visitar las casas de Santa Lucía, Arenales, Solís Pizarro, Villa Los Sauces y Primavera.

Limpieza de canales

El subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, mencionó que ya se limpiaron los canales Coronel Vidt, Esteco, Monumento a Güemes y Juan XXIII -este último, de manera parcial-. Se está por terminar de limpiar el Infiernillo, que conecta las rutas 21 y 26, desde la zona de Limache hasta Solidaridad y que desemboca en el río Ancho. «Hace muchos años no se limpiaba. Estaba tapado de pasto», aseguró.

Otro canal que está en proceso de limpieza es el Urrutia, que luego se llama el Huaico y Villa La Lata y que desemboca en la zona norte. Ya se limpió el canal Santa Rita, que está en zona oeste, y falta por terminar Roberto Romero, en zona sur. «Esto sería una tercera limpieza y hay que hacerlo siempre, con un mantenimiento mes a mes», señaló.

Por parte del Gobierno de la Ciudad, laboran de manera articulada representantes de las áreas de Ambiente, Acción y Gestión Municipal, Renovación Urbana, Políticas Ambientales, Espacios Verdes, Limpieza Urbana y Tránsito.

En la campaña trabajan el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia y el Programa Nacional de Control de Vectores.

Primeros casos autóctonos

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que a fines de noviembre se detectaron los dos primeros casos de dengue autóctono, que corresponden a un mismo grupo familiar: uno fue confirmado por PCR en laboratorio y el otro, por nexo epidemiológico.

Los pacientes fueron identificados el viernes último en el operativo Detectar Plus por presentar síntomas compatibles con COVID-19. Tras dar negativo al test de SARS-CoV-2, se les hizo la prueba de dengue que resultó positiva.

El serotipo detectado es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia anterior. Por este motivo y por la gran cantidad de casos que hubo la última temporada, desde Epidemiología sospechan que la infección se produjo a partir de huevos de mosquito infectados que quedaron adosados a alguna superficie y que eclosionaron semanas atrás, con las primeras lluvias.

«Tenemos que asumir una transmisión transovárica, es decir, que se generaron mosquitos infectados a través de huevos infectados, porque no tenemos casos importados en la zona», reconoció el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos. «Si asumimos que esto es así, tenemos muchas chances de continuar erradicando a este mosquito que seguramente quedó y puso huevos en esta temporada y sobrevivieron», agregó.

El funcionario mencionó que por la pandemia muchas de las actividades de prevención que suelen hacerse en invierno no se realizaron este año por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

García Campos destacó la captación temprana de los casos y la sensibilidad del equipo de salud. Valoró que en menos de 24 horas se obtuvieron los resultados que permitieron realizar bloqueos pertinentes para que no se expanda la infección en la manzana de la vivienda ni en las ocho que están alrededor de esta.

También te puede interesar

Bettina Romero: “La salud de los vecinos es nuestra prioridad”

Santiago Castellanos

Retiraron 160 toneladas residuos de las vías de calle Pachi Gorriti

redaccion4

Notificaron 33 nuevos casos de dengue en Salta

Carolina Juarez

Dengue y coronavirus: Bettina decretó medidas de contención

redaccion4

Trabajos para detectar reservorios de Aedes aegypti

Ignacio Castellanos

Dengue: Descacharrado en los barrios

admin