Image default
Sociedad

Mangione manifestó su preocupación por el dengue en la ciudad de Orán

El funcionario manifestó que «esta temporada va a ser peor que la anterior y estoy viendo focos por todos lados, veo basura, fuentes con agua estancada, pasando Colonia Santa Rosa hay un basural pegado a la ruta, y la gente no toma conciencia».

El Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, visitó el Área Operativa XI de Orán y expresó su preocupación por la falta de conciencia ambiental, luego de observar la cantidad de basura en distintos sectores del departamento Orán.

El funcionario manifestó que «esta temporada va a ser peor que la anterior y estoy viendo focos por todos lados, veo basura, fuentes con agua estancada, pasando Colonia Santa Rosa hay un basural pegado a la ruta, y la gente no toma conciencia, después se abarrotan en los hospitales y culpan a la salud pública por las enfermedades. Se lo advierto, vamos a estar bien complicados, ya tuvimos nuestro primer caso de dengue autóctono, lo cual me preocupa aún más».

Mangione puso énfasis en la suciedad, la basura que vio inclusive en la zona céntrica de Orán y señaló muy preocupado: «La provincia arrancó hace un mes con el descacharrado, pero algunos municipios todavía no reaccionan. Se debe trabajar fuerte con el descacharrado y la limpieza, porque la basura también trae el riesgo del hantavirus».

Contó que se reunió con todos los intendentes del departamento norteño para poder tomar medidas urgentes, recomendó no fumigar antes de descacharrar. Pidió que en cada casa se eliminen los focos de propagación.

«Yo puedo asesorar, pero el intendente es quien decide sobre la recolección de residuos, no sé la situación actual del municipio con los camiones recolectores. Me preocupa que la gente sigue sacando la basura sin que la recojan. Está temporada va a estar muy complicada» advirtió.

A la espera de la vacuna

Con respecto a la vacuna contra el dengue, el profesional explicó que «tiene que venir el lote de prueba, que llega en noviembre, con mucha suerte el año que viene tendríamos recién la vacuna». Agregó que viajará a Buenos Aires y «uno de los temas a tratar es la vacuna contra el dengue, pero lo principal sigue siendo la conciencia social, desde la prevención, desde la casa. La vacuna no nos va a salvar. Ayuda, pero lo principal es la prevención».

Descacharrado masivo

La Municipalidad de Orán informó que tiene previsto trabajar en el descacharrado masivo en el marco de la lucha contra el dengue y también en la prevención del hantavirus. El responsable del programa de Enfermedades Tropicales del municipio de Orán, Librado Corro, detalló que se trabaja en el mapeo de la ciudad teniendo en cuenta la zonificación, marcando la fecha en el mes de octubre para el descacharrado masivo indicando que se comunicará al área correspondiente por los recursos humanos y de vehículos.

«Nuevamente se trabajará por zonas y cuadrantes como en los años anteriores, realizaré con mi equipo la parte de la logística y luego pediremos refuerzo al municipio para contar desde las áreas correspondientes con más recurso de personal y lo más importante los vehículos, la fecha prevista es a partir del 15 de octubre» expresó Corro a medios locales.

Sin concretar

Según un informe publicado en 2015, la ciudad de Orán producía alrededor de 120 toneladas de residuos sólidos urbanos por día, superada únicamente por la ciudad de Salta. Sin embargo, a pesar de históricos anuncios, es un tema que no se logró resolver. En 2011, el municipio de Orán se sumó al Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para la Región Norte 2, denominado Río Bermejo, al que también pertenecían los municipios Hipólito Yrigoyen y Pichanal.

Ese año se firmó un acta de adhesión entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad norteña «para dar inicio a un proceso de eliminación definitiva en todo el departamento los basurales a cielo abierto» se destinaron $1.000.000 de pesos para estudios y obras.

En 2020, el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dejaron conformado el Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel.

En marzo de 2021, el intendente Pablo González anunció que el municipio de Orán, junto a 6 más de la región, estaban constituyendo un Consorcio de Residuos Sólidos, y en la localidad se preparan para la recolección diferenciada. Aseguraron que se invertirían 12 millones de dólares en la gestión de residuos en Orán, pero hasta la fecha no se concretó.

Aedes aegypti, más doméstico que el perro

El mosquito del dengue vive cerca de las personas porque tienen todas las condiciones para propiciarse: refugio, porque viven dentro de la casa; tienen alimento, porque les gusta más picar a las personas que a otros animales; tercero, porque siempre dejamos cosas que acumulan agua, como canaletas, cubiertas, un tacho, o bien se acumula adrede porque no se tiene agua corriente y ahí se reproduce. 

También te puede interesar

Tartagal: Crecen los casos sospechosos de dengue

Ignacio Castellanos

Bettina Romero: “La lucha contra el dengue es una prioridad”

redaccion4

Dengue: 3800 toneladas de cacharros retirados

redaccion4

Operativo de limpieza contra el Dengue

redaccion4

Dengue y coronavirus: Bettina decretó medidas de contención

redaccion4

Confirmaron dos muertes más por dengue

Carolina Juarez