Image default
Provincia de Salta

Antes de fin de año llegarán vacunas contra el dengue

Salta recibirá antes de fin de año la primera dosis, un total de 150.000 vacunas que serán destinadas en una primera etapa para la aplicación a los residentes de las localidades de Orán, San Martín y Rivadavia.

En el marco del Plan Federal de Salud que impulsa el gobierno provincial, el Ministro de Salud Federico Mangione, informó que se están cerrando negociaciones para recibir vacunas contra el dengue. 

Salta recibirá antes de fin de año la primera dosis, un total de 150.000 vacunas que serán destinadas en una primera etapa para la aplicación a los residentes de las localidades de Orán, San Martín y Rivadavia: en una segunda etapa será en Anta y Gral. Güemes. El rango etario que será prioridad en esta etapa serán los ciudadanos entre 25 a 39 años. La segunda dosis se colocará a los tres meses de recibir la primera. 

«Esta temporada va a ser peor que la temporada anterior»

Se trata de una gestión con una inversión de $2.000.000.000 de pesos realizada con fondos provinciales: «Comenzamos con las negociaciones para recibir esta vacuna porque estamos convencidos que esta temporada va a ser peor que la temporada anterior. Salta va a ser la primera provincia en la Argentina y en la región que va a tener una estrategia de vacunación con respecto al dengue», aseguró Mangione

Por otro lado, el Dr. Francisco García Campos, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Salta, agregó que se hará un seguimiento de los pacientes vacunados: «No solo es necesario vacunar sino garantizar las actividades de promoción y prevención del dengue, que va a estar primordialmente en la eliminacion de todos los recipientes que contengan agua y puedan albergar el Aedes Aegypti«.  

«La vacuna tiene una eficacia de más del 87%»

La Jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Dra. Adriana Jure, brindó detalles técnicos de la vacuna. Se trata de la TAK-003, cuyo nombre comercial es «Qdenga». Es una vacuna a virus atenuado, en dos dosis separadas en 3 meses y la eficacia comprobada para dengue es de más del 87% y para hospitalizaciones en más del 90%. «Tiene la ventaja de ser una vacuna que se conserva entre 2° y 8° grados, como la mayoría de las vacunas del calendario», especificó. La aplicación será realizada por los efectores de salud como enfermeros y agentes sanitarios, los cuales recibirán capacitaciones ya que se trata de una nueva vacuna.

Respecto a las contraindicaciones, Jure sostuvo sólo es inaplicable en personas inmunocomprometidas en el embarazo. «No hay contraindicaciones ni en aquellas que ya tuvieron dengue ni en las que haya recibido vacunas contra el covid ni las que corresponden al calendario Nacional«, aclaró. 

Por último, el ministro Mangione remarcó que la vacuna solo es una ayuda y llamó a los salteños a tomar conciencia: «Esto no significa que se va a terminar el dengue, tenemos que seguir con el trabajo preventivo y el control. Esto se saca entre todos, les pido por favor una colaboración, hay un gran esfuerzo por parte del gobernador, pero necesitamos más conciencia», finalizó.

También te puede interesar

Web del Ministerio de Salud para seguir en tiempo real la distribución de vacunas

Ignacio Castellanos

Envío de vacunas Chinas a África

Ignacio Castellanos

Sputnik V: los retrasos temporales del segundo componente se resolverán durante agosto

Ignacio Castellanos

Confirmaron 146 nuevas muertes y 8.238 casos en las últimas 24 horas

Ignacio Castellanos

El pico de la primera ola en África con cerca de 120.000 casos a la semana

Ignacio Castellanos

Reportaron 18 casos sospechosos de dengue en Salta

Carolina Juarez