En reunión virtual, el ministro Esteban junto con un especialista en salud del organismo internacional evaluaron la situación sanitaria de la Provincia respecto a la desnutrición aguda y sobre la posibilidad de contar con expertos que capaciten a agentes sanitarios en el norte.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, mediante videoconferencia, dialogó con Fernando Zingman, especialista en salud de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Allí se evaluó el trabajo en territorio que se viene realizando con los alimentos tecnológicos y las fórmulas lácteas que donó el organismo internacional a la Provincia en abril.
El titular de la cartera sanitaria consideró que el trabajo contra la desnutrición es uno de los pilares fundamentales de Salud Pública y que “en los primeros días de noviembre reforzaremos el trabajo territorial en Rivadavia y San Martín, junto a la Cruz Roja, para identificar posibles pacientes con desnutrición”.
Esteban también indicó que se continúa trabajando en la desparasitación en la zona “porque tenemos un alto porcentaje de diarrea parasitaria”.
El Ministro también resaltó la articulación del trabajo con equipos nutricionales de la Universidad Nacional de Salta referidos a la elaboración de un alimento que mejore la calidad proteica de la comida que ingieren los niños de la zona.
El representante de UNICEF Argentina, Fernando Zingman, hizo hincapié en la capacitación de los equipos sanitarios sobre la importancia de la correcta hidratación en este tipo de pacientes para evitar que la patología se complejice.
“Nos gustaría acompañarlos para fortalecer el trabajo en territorio, para que juntos reforcemos los servicios de salud en el tratamiento de las diarreas y para colaborar con capacitaciones, dictadas por expertos, para analizar la desnutrición aguda y crónica desde una perspectiva global”, finalizó Zingman.
Las donaciones de UNICEF
Los alimentos terapéuticos donados -en abril- por UNICEF están compuestos por una base de maní listos para usar, ricos en vitaminas, minerales e hipercalóricos, que se entregan en el domicilio de la familia para la recuperación de niños y niñas desnutridos.
En cuanto a las fórmulas lácteas, se suministran a niños y niñas con delicada situación de salud y en condiciones de internación, se espera su recuperación y alta. Cuando tiene la posibilidad de regresar a su hogar, se continúa el tratamiento con el alimento tecnológico terapéutico.
La subsecretaria de Medicina Social Gabriela Dorigato, indicó que tanto las fórmulas lácteas de intervención, que son de dos tipos, F-75 y F 100, como el alimento tecnológico terapéutico, son medicamentos para la recuperación de la desnutrición y que su suministro debe estar indicado y controlado por el equipo de salud, dado que no es de consumo libre.
También se recibieron equipos para la medición de hemoglobina, en terreno, que consiste en la toma de muestra ambulatoria y permitirá conocer el dato orientativo que sirve de parámetro para la detección de la desnutrición.
Las donaciones forman parte de un programa para recuperación nutricional llevado adelante en diferentes lugares del mundo por UNICEF, se ha implementado con resultados positivos en países africanos y en Latinoamérica en Colombia, Paraguay y Bolivia.