Image default
Provincia de Salta

175 nuevos casos en Salta – Plan Detectar

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer los datos al 30 de octubre. La Provincia testeará cerca de 70 mil personas por mes durante el operativo DETECTAR

Con 175 casos nuevos de coronavirus y 79 casos sospechosos confirmados el día de ayer con corte a las 17 hs, desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 18.375 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 15.432 lo que representa el 84%. Del total de casos, 6 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación.

Hoy se activaron 8 protocolos, con 8 muestras en estudio.

Hasta ayer, 164 pacientes se encontraban internados en unidades de terapia intensiva, de los cuales, 73 requerían asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos suman 770.

Operativo Detectar

El Gobierno provincial compró más insumos, dotando a los laboratorios públicos del sistema de salud, para que más salteños puedan ser testeados para COVID-19.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó que durante el rastrillaje realizado en territorio durante el operativo DETECTAR y con el trabajo de los laboratorios en cada área operativa “se estima testear entre 50 y 70 mil pacientes por mes”. 

“Durante el operativo se realizan test de antígenos, que miden la proteína viral del SARS-CoV-2, y el test serológico de anticuerpos (IgM e IgG). El objetivo principal es dotar a todos los laboratorios públicos de la provincia con este tipo de pruebas”, afirmó el funcionario.

Además, García Campos dijo que estas técnicas se implementaron en “más del 70% del territorio provincial”.  Las determinaciones fueron instaladas en todos los hospitales de la zona norte, oeste, en el Valle de Lerma y ahora se trabaja con los nosocomios de la zona sur de la provincia. 

“El Gobierno está presente en todo el territorio provincial, incluidas las comunidades alejadas de cada municipio. Estamos organizando propuestas para desarrollar en el Chaco Salteño, en San Antonio de los Cobres y en parajes del Valle de Lerma”, manifestó el Jefe de Vigilancia Epidemiológica. 

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que la frecuencia con la que se realizan los testeos en los centros de salud y hospitales es diaria. Respecto a los puestos de DETECTAR se propone trabajar semanalmente en territorio, para que cada área operativa implemente la actividad y se pueda identificar a los pacientes. 

Los test se pueden realizar en los centros de salud cabecera de nodos, hospitales cabecera de áreas operativas, puestos fijos en donde se desarrolle el operativo DETECTAR y en lugares ubicados en las misiones de los pueblos originarios.

También te puede interesar

Seleccionados por Salta para «Músicas Esenciales»

Silvina Irrazabal

Ayer 24/12 58 nuevos casos de covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Temporal: se activó el Comité Operativo de Emergencias

redaccion4

Ministro de Salud aislado preventivamente

Ignacio Castellanos

La Municipalidad celebrará la Independencia de Italia

redaccion4

La Municipalidad efectuó el retiro de 20 carteles publicitarios sin matrícula

redaccion4