En las primeras horas de funcionamiento de los centros de testeos, más de 100 personas que tenían síntomas compatibles con COVID-19 fueron hisopadas para saber si están infectadas con el virus SARS-CoV-2.
El operativo se realiza de manera simultánea en el Centro de Convenciones y en la Estación Saludable del Parque del Bicentenario, adonde se ingresa por la calle colindante hacia el norte. No está permitido el ingreso por la puerta principal.
La atención es de 8 a 18 y las personas que llegan deben contar con derivación de la aplicación Salta Covid, de la línea 148 o de un médico del ámbito de gestión pública o privada.
Con este operativo se busca captar la mayor cantidad de personas sintomáticas que haya en Capital para cortar las cadenas de transmisión.
En estos centros no se recibe a personas que no tengan síntomas o que ya hayan cursado la enfermedad. Se trabaja con las técnicas de hisopado por antígeno o por PCR para diagnosticar COVID-19.
No se hacen estudios para detectar anticuerpos en sangre, ya que los profesionales no cuentan con los insumos para realizarlos.
Esta mañana, en las primeras horas de trabajo en el centro de testeos del Parque del Bicentenario, se detectaron 9 positivos entre un poco más de 60 personas que asistieron al lugar.
En el Centro de Convenciones, de 48 personas estudiadas, 9 dieron positivo al test de antígeno.
Luego de que se le realiza el hisopado, las personas deben esperar 20 minutos a que les den el resultado. Si este da negativo, se les hace otro hisopado para estudiarlo mediante PCR, que es un poco más específico. Estos resultados se conocen en 24 a 48 horas. Mientras tanto, deben permanecer en aislamiento por tener síntomas compatibles con COVID-19.
Todo el operativo se desarrolla en el exterior para evitar la transmisión del virus por aerosoles ya que las personas sintomáticas podrían contagiar a otras en espacios cerrados donde el aire se condensa.