Image default
Ciudad de Salta

El horario gastronómico en Salta sigue sin definirse

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Freddy Soria, lamentó aún no tener una resolución y las peleas entre los dos ejecutivos “mientras somos nosotros los que tenemos la soga al cuello”.

A pesar del insistente pedido de los empresarios gastronómicos de la ciudad de Salta para que les permitan realizar atención personal en sus establecimientos hasta las 24 y no hasta las 22 como prevé la resolución provincial hasta el 11 de junio, provincia y municipio ya llevan una semana discutiendo sobre quién puede autorizarlo y no hay definiciones.

Anoche todos los funcionarios que consultó este medio contestaron que no había novedades al respecto. En tanto, el presidente de la Cámara Hotelera y GastronómicaFreddy Soria, lamentó aún no tener una resolución y las peleas entre los dos ejecutivos “mientras somos nosotros los que tenemos la soga al cuello”.

El empresario recordó que intentaron acercar posiciones ofreciendo una reunión en la oficina de la Cámara, y para ello enviaron invitaciones tanto al ministro de TurismoMario Peña, como a Matías Posadas y al presidente del Ente de Turismo del municipioFernando García Soria, “para que se sienten y se escuchen, porque vemos que ambos tienen la voluntad pero ninguno toma la decisión”. Pero que no obtuvieron respuestas de ninguna de las partes.

Si bien varios locales están atendiendo hasta la medianoche infringiendo las medidas sanitarias para evitar los contagios de coronavirus que rigen al menos hasta este viernes, lo cierto es que la ciudad de Salta, por encontrarse entre los departamentos de alto riesgo epidemiológico, debería cumplir con lo que mandan el DNU nacional y la resolución provincial. Al menos hasta que el COE emita una nueva resolución que revierta lo dispuesto. De hecho, hasta ahora, la única aclaración que realizó ese organismo apuntaba a los municipios que integran departamentos que están en mediano riesgo, y no en alto como es el caso de la Capital.

Hace algunos días, funcionarios municipales y provinciales se dispararon con munición gruesa tirándose la pelota unos a otros. Mientras el secretario General de la GobernaciónMatías Posadas, aseguraba que el municipio puede tomar esa decisión pero “no quiere asumir responsabilidades”, ya que el COE le otorgó esa potestad desde el jueves pasado, el secretario de Legal y Técnica MunicipalDaniel Nallar, afirmaba que esa no podía ser nunca una definición municipal ya que los intendentes no manejan las estadísticas epidemiológicas ni son especialistas en el tema.

“La Constitución de la provincia establece que las decisiones de salud pública están reservadas exclusiva y excluyentemente al estado provincial”, sostuvo el secretario, y aclaró que los instrumentos existentes (el decreto nacional y la resolución provincial N° 14), expresan taxativamente que solo el Ejecutivo provincial a través de su Comité Operativo, pueden tomar esas decisiones.

Llegó a calificar a Posadas y al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, de “irresponsables”, y los acusó de estar haciendo campaña “con la salud de la gente”, y hasta llegó a sugerir a que deberían iniciarles acciones penales “por incumplimiento de deberes de funcionario público y abandono de persona”.

También te puede interesar

Intento de homicidio en la zona oeste de la ciudad

Carolina Juarez

Junto a su pareja actual, buscó a su ex y la degolló delante de su hijo

Carolina Juarez

Caos vehicular por protestas de movimientos sociales

Carolina Juarez

La nueva Línea 3E ya circula por la ciudad

Carolina Juarez

Robaron en Cerrillos y cayeron presos en Salta Capital

Carolina Juarez

Seis puestos móviles de vacunación COVID-19 que funcionan en Capital

Carolina Juarez