Image default
Política

Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante

Los concejales del municipio proyectan “un año difícil”, pero destacan obras y apuntan a reactivar los sectores más golpeados por la crisis.

Si bien insistió que encaran la crisis cómo “una oportunidad”, la intendenta Bettina Romero advirtió que “no hay margen para fallar”. En el año posterior al inicio de la pandemia, la jefa comunal desarrolló un atípico discurso de apertura de sesiones el Concejo Deliberante. El análisis de los coletazos económicos y sociales que deja a su paso la crisis sanitaria, y cómo se la encarará, fueron los focos principales. Luego de que finalizara su alocución, un puñado de concejales analizaron los ejes trazados.

Según la concejal Frida Fonseca, el año de gestión “recién comenzará ahora”, y aseguró que “lo que se trabajó hasta acá fue sobrellevar la situación sanitaria”, por lo que “quedaron muchos proyectos postergados”. A la par, reflexionó que el primer año de gestión de Romero se haya dado en este contexto: “Fue un año con grandes dificultades, pero las cosas se hicieron de la mejor manera”.

Salta va a vivir una crisis profunda”, lamentó el concejal José Gauffin, que destacó que “el año pasado la pandemia nos agarró por sorpresa y esto generó muchísimos problemas”. Aunque, el legislador comunal indicó que en medio de la crisis sanitaria, se aprendió. “Si uno mira la foto del período de sesiones ordinarias del año pasado, y ve la de hoy, sin duda se aprendió. Hoy hay plena ejecución de obra, el año pasado recién estábamos arrancando”, comparó.

Por su lado, el concejal José García aseguró que es el momento de “ponerse creativos para hacerle frente a la pandemia”. En un breve análisis señaló que el año pasado “aparecieron un montón de deficiencias legislativas, políticas y de la sociedad misma”, tiempo que debería haber sido “aprovechado para aprender y aplicar en este 2021 un real empuje de recomposición”.

En un discurso interpelador, en el que invitó a “más mujeres y hombres a involucrarse en la política”, la jefa comunal indicó “que el mayor valor”, de su administración es la “mirada crítica permanente”.

Gauffin se mostró de acuerdo con la autocrítica, y en cuanto a su contribución en este sentido aseveró que “todos los recursos del Concejo Deliberante sean para los vecinos y no para la política”.

Mientras que para el concejal José García, uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con el tiempo de trabajo y resaltó que “inéditamente” el Concejo trabajó durante enero. “Muchos concejales no tuvimos vacaciones, pero hay un receso legislativo, que debe ser más corto, al igual que las vacaciones que tenemos los concejales”. Otra de las críticas que deslizó el concejal de la camada artística, fue el que muchos cumplan con la relación que dicen tener con los vecinos: “Muchos dicen de la boca para afuera que recorren los barrios y conversan con los vecinos, pero lo verdadero debe comenzar a pesar”, cuestionó.

Desafíos

En cuanto a los desafíos que plantea este ríspido contexto, la concejal Susana Pontussi, que volvió a ocupar una banca luego de varios años, indicó que “faltan resolver varias cosas”, como el perímetro urbano consolidado. “Es decir hacia donde y cómo se deben hacer las nuevas urbanizaciones, no para barrios privados porque son pocos los que pueden acceder y queden excluidos a los asentamientos”, destacó.

La crisis sanitaria puso en marcha la dilatada virtualidad y sus consecuentes dificultades para acceder a ella. Salta es una de las provincias peores conectadas del país”, destacó Pontussi que trazó como objetivo el tratamiento del proyecto que desde septiembre trabajan las comisiones: “Una red de antenas. Nosotros solo podemos legislar en la estructura portante, que son las grandes torres. Pero han habido avances de la tecnología como estudios científicos que indican que permitir estas antenas novedosas, no producen daño y mejoran la conectividad”. Consultada por la oposición que mostraron algunos vecinos, aseveró que “habrá que discutirlo”.

Por otro lado, Gauffin se detuvo en el factor económico y lo señaló como eje principal de trabajo. “Generar legislación que busque más inversiones y trabajo en Salta. Ahí está la clave de nuestro trabajo”, enfatizó. En este marco recordó “la crisis del turismo” por ser “una fuente importantísima de trabajo e ingreso de la ciudad. En el mismo sentido se expresó la concejal Frida Fonseca que aseveró que la propuesta de estos tiempos debe apuntar a la “reactivación económica y social de Salta, ya que “las pequeñas y medianas empresas están haciendo grandes esfuerzos para reactivar la economía”.

García también aseguró que hay que “acompañar, apoyar y de alguna manera darle ese empujoncito” a los emprendedores y destacó a las “exenciones de impuestos” como una de las posibles medidas de incentivo. “Tenemos que acompañar en la recomposición del sector comercial, turístico y gastronómico. El emprendedor vio su bolsillo golpeado de sobremanera”, resaltó. Además, el concejal insistirá con la propuesta del horario corrido comercial.

La división de la ciudad que hizo la intendenta en “una Salta hermosa y acogedora”, y otra “olvidada discriminada y escondida”, fue también recogida por los concejales. Salta es pobre”, aseveró Pontussi. “Esto lo ve cualquiera que recorra la ciudad”, advirtió y aseveró que esto demanda un “trabajo profundo” y apuntó contra la administración de los fondos provinciales: “Que el presupuesto de la provincia invierta en la capital, la capital tiene un poco más del 50% de la población y cuando uno ve lo que invierte la provincia en la capital, no es proporcional”, cuestionó a la par de asegurar que “debemos exigir”.

Violencia de género

Bettina Romero remarcó la preocupación personal por la violencia de género. Recordó que es la primera mujer en ser cabeza del municipio capital. En este camino aseguró que dio espacios de toma de decisión a mujeres en referencia a la jefatura de gabinete y tres secretarías.
 
La concejal Frida Fonseca aseguró que “es la otra pandemia” por lo que indicó que bregará este año para que desde el Concejo se contribuya a “articular entre el Poder Judicial, los municipios y el gobierno provincial para guiar y apoyar a las mujeres que sufren violencia”. 
Al finalizar su discurso, la intendenta recordó que en lo que va del año asesinaron a 47 mujeres. 

También te puede interesar

Búsqueda de dos personas en Salta Capital

Carolina Juarez

Alarma por la gran cantidad de aves muertas en la ciudad

Carolina Juarez

Un joven de Solidaridad fue asesinado en la vía pública

Carolina Juarez

Se realizaron más de 5700 testeos en la capital salteña

Carolina Juarez

Pelea entre repatriados en un hostal del centro de la ciudad

Carolina Juarez

Apertura del 123º período ordinario legislativo

Ignacio Castellanos