Image default
Provincia de Salta

Calma en Salta durante las primeras horas del aislamiento total y obligatorio

20 DE MARZO 2020 – 07:50 Poco tránsito en las rutas y avenidas. En las paradas de ómnibus, solo trabajadores de seguridad y sanitario. Testimonios.

Las primeras horas de aislamiento total y obligatorio se viven en un marco de calma en Salta. En las rutas del Valle de Lerma y en las principales avenidas de la capital se puede notar un tránsito vehicular muy disminuido, en medio de un denso banco de niebla, mientras que en las paradas de ómnibus solo se haya personal de seguridad y sanitario.
Entre los que cumplen funciones en tareas exceptuadas por la cuarentena obligatoria, existen ciertas ansiedades e incertidumbres lo que irá menguando con el transcurrir de la jornada. No se notaron piquetes de control en calles de zona sur, sin embargo en algunos comercios señalaron que los tuvieron pasada la medianoche.

“Pudo verse a efectivos de Gendarmería realizando controles durante la madrugada en la zona de la terminal de ómnibus”, contó César, vecino del barrio Portezuelo.

La experiencia de los trabajadores exceptuados, en primera persona:


Laura, empleada de un kiosco

“Es extraño. Hubo controles de Gendarmería en la zona de la terminal. Se vio muy poca gente. Lamentablemente tuve que caminar desde cerca del parque San Martín hasta el barrio el Huaico, porque los colectivos no me querían llevar y no tenía para pagarme un remís que cuesta 400 pesos de ida y 400 de vuelta”.

LE PUEDE INTERESARAgua con lavandina para las superficies y picaportesConsejos para una higiene eficiente y económica durante la cuarentena

Cecilia, personal hospitalario

“Yo vivo en zona norte. Silencio total al arrancar la mañana. Tomé el colectivo, solo viajábamos personal de sanidad y policías. Una compañera del hospital subió luego en otra parada. El chofer le hizo muchas preguntas respecto de dónde iba. Casi no sube. Los controles en ese sentido son estrictos. Es una situación muy rara”.

César, locutor

“Al salir de mi casa vi un panorama distinto, un paisaje diferente. Parecía una ciudad para mí solo frente al poco movimiento. Se percibe la rareza de algo nunca vivido. Puede compararse al de un día de paro total, pero sabiendo que se trata de otra cosa, de algo muy grave”.

Daniel, periodista

“Se vivieron minutos de mucha incertidumbre en las primeras horas de la mañana. Fue mucho lo que se habló ayer respecto de los controles y la asistencia a los lugares de trabajo. En la zona donde vivo, cerca de las 5 de la mañana no se movía un alma. Circulé por la ruta 68 donde se pudo ver a pocos vehículos, la mayoría utilitarios de reparto”.
 

PARA TENER EN CUENTA: LAS EXCEPCIONES

Vale la pena recordar que entre las excepciones figuran la conducción política nacional, provincial y municipal. Trabajadores de la salud y la seguridad; producción de alimentos y de fármacos; reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. El servicio de Justicia funcionará con mínimo de personal. Expendios de combustibles. Medios de comunicación. Personas que asistan en comedores escolares, comunitarios y merenderos. Limpieza, producción agropecuaria y obra pública. Transporte público urbanos, con la salvedad de los de larga distancia y cabotaje. Recolección de residuos y servicios públicos básicos. Transporte de carga y estaciones de servicio; y los servicios postales y cajeros automáticos también funcionarán. No habrá bancos.

Fuente: El Tribuno


También te puede interesar

¿Qué pasa cuando un infectado de coronavirus tose en un supermercado?

Carolina Juarez

Alberto Fernández: “Esto no es la pelea de un Presidente, es la pelea de una sociedad”

Carolina Juarez

Coronavirus: no se registran nuevos casos positivos en Salta

Ignacio Castellanos

Fuerte caída en la mayoría de las reservas en los hoteles de Salta

admin

El desempleo en los Estados Unidos podría llegar hasta al 30%

Ignacio Castellanos

India a punto de convertirse en el segundo país con más casos

Ignacio Castellanos