Image default
El Mundo

El «virus chino» de Trump resucita la rivalidad entre EEUU y Pekín en tiempos del coronavirus

China se ha mostrado «indignada» por un tuit en el que el presidente norteamericano se refería al «virus chino». Pekín ve en este mensaje un intento de «estigmatizar» a este país.

La rivalidad Washington – Pekín no desaparece ni en tiempos de coronavirus. Este martes, China se ha mostrado «indignada» por un tuit de Donald Trump en el que este hablaba del «virus chino».

Pero no es el primer roce por culpa del Covid-19. En días pasados, un portavoz de la diplomacia china se refirió, sin dar ninguna prueba, a la posibilidad de que el ejército americano pudiera haber introducido el agente patógeno en su país. En lo que parece una respuesta a estas acusaciones, Washington ha optar por emplear una terminología que ha enfadado a Pekín.

«Los Estados Unidos sostendrán vigorosamente a todos los sectores de actividad especialmente afectados, como las compañías aéreas, por el virus chino», tuiteó el lunes por la noche Donald Trump.

«Estamos muy indignados», reaccionaba este martes Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores, viendo en este mensaje una «estigmatización» de su país. Sin embargo, horas más tarde, el presidente americano volvía a utilizar el polémico término en un tuit.

La agencia de prensa oficial china ha denunciado la utilización de «expresiones racistas y xenófobas para cargar la responsabilidad de la epidemia a otros países». Sin la existencia de resultados científicos definitivos sobre el origen del virus, Pekín pide que no se señale a China.

Pero China también ha acusado a Estados Unidos. Un portavoz del ministerio de exteriores, Zhao Lijian, dio a entender la semana pasada que el ejército americano había podido introducir el virus en el país.

Días después, el jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, dijo al responsable del partido comunista chino en política extranjera, Yang Jiechi, que tenía «grandes objeciones» al intento de Pekín de ‘pasar la pelota’ del Covid -19 al tejado de EEUU.

«El secretario de Estado subrayó que era un muy mal momento para sembrar la desinformación y los rumores«, añadía el comunicado de la oficina de Pompeo.

Esta guerra de palabras ha reavivado las tensiones diplomáticas entre los dos países, recurrentes desde la llegada al poder de Donald Trump a principios de 2017. Una rivalidad que también se ha manifestado en la crisis del coronavirus. Las medidas del gobierno americano, que no dudó en prohibir la entrada al país de personas que vinieran de China, provocaron la ira de Pekín.

Pompeo, por su parte, ya se había referido al «virus de Wuhan» y al «virus chino» para evocar al nuevo coronavirus, desoyendo las recomendaciones de la OMS que recomendaba una denominación más neutra, Covid-19.

En un momento en el que destacan los intentos de coordinación global entre potencias occidentales para enfrentarse al coronavirus, por ejemplo en el marco del G7, las tensiones entre EEUU y China no se apagan, ya que ambos se consideran rivales estratégicos a largo plazo.

Fuente: Elmundo.es

También te puede interesar

Dramático pedido de salteños varados en Brasil

Carolina Juarez

Figueroa: “Garantizaremos la seguridad alimentaria y cuidaremos de nuestros hogares”

Ignacio Castellanos

Se normalizó la información sobre los casos de coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

México: 2.409 nuevos casos de coronavirus en un día

Ignacio Castellanos

Crean el primer museo dedicado al Coronavirus

Silvina Irrazabal

Gran Bretaña sin restricciones

Ignacio Castellanos