Image default
Municipios Salteños

Cafayate: El río Chuscha necesita una solución a largo plazo

Luis Fabián Tesorero deL consorcio de Riego del Río Chuscha – Lorohuasi se refirió a la situación del cauce del río en la zona oeste, asediado por constantes derrumbes.

La situación actual después de un verano en el que las lluvias generaron varios inconvenientes por el cauce del Río Chuscha, entre los que figura un desborde de piedra y lodo que afectó barrios de la zona este de la ciudad, como así también el puente de acceso norte a Cafayate fue explicada por Fabián.

Cafayate: El río Chuscha necesita una solución a largo plazo

«Si hoy se derrumba la ladera y queda agarrada en los afluentes y con la lluvia, se hará nuevamente un compuesto de agua y barro como el año pasado y tendremos una situación casi de alud. El año pasado llovió la cantidad justa, para formar ese lodo que arrastra todo, desde árboles y piedras».

Desde el Consorcio se realizaron acciones como visita a la zona, para poder contar con estudios topográficos y también coordinar obras paliativas. «Los trabajos paliativos quedan ahí, ahora hasta octubre y noviembre tendríamos que hacer todas las mejoras, pero ahora con la pandemia no podremos encarar algo y volveremos a soluciones a corto plazo». Fabián manifestó su preocupación ya que hoy en la zona el escenario es distinto. «El derrumbe antes era un tramo que parecía que se caía y quedaba firme ahora paso a otra zona. Si no damos continuidad a una solución a largo plazo nos tendremos que sentar a ver qué haremos con las lluvias del próximo año»,

Situación sensible en La Banda de Abajo

La Banda de Abajo es una de las zonas con serio riesgo de ser afectada en una situación de crecida y desborde el Ríos Chuscha, consultado sobre la realidad Fabián dijo, «hoy a 1.500 mts. desde el puente hacia el este solo tenemos un bordo de 10 cm. que separa el cauce de los terrenos de los vecinos».

A título de opinión personal, Fabián se manifestó a favor de quitar el puente de acceso norte a la ciudad, «es necesario un Baden para alivianar el cauce ya que el puente obstruye el mismo, y desborda a la zona de barrios».

También te puede interesar

Un motociclista falleció en la ruta a Cafayate 

Carolina Juarez

Lo apuñalaron por un vino

Carolina Juarez

Hospital Modular en Cafayate

Ignacio Castellanos

Recortes en Cafayate

Ignacio Castellanos

Segunda jornada del juicio por un presunto abuso sexual grupal

Carolina Juarez

En Cafayate, los comerciantes se hartaron, exigen soluciones al COE

Ignacio Castellanos