Image default
Sociedad

Familias aisladas y pérdidas por otra crecida del Bermejo

Entre las afectadas hay quienes perdieron sus viviendas en el segundo desborde. Hay dificultades para salir y comunicarse. En algunas zonas el río ya estaría bajando.

“Comunicamos a las poblaciones de Salta, Rivadavia Banda Sur, desde el sur de Morillo hasta la frontera con Formosa, que la creciente del Río Bermejo es considerada extraordinaria, tanto en volumen como en época. Está inundando los bordos que se usan regularmente como refugio”.

El comunicado de las organizaciones Gran Chaco Proadapt y Redes Chaco puso así en sobreaviso de las inundaciones que provocaría la crecida del Bermejo. En Rivadavia Banda Sur esperaban que el agua desbordara ayer a eso de las 18.30. El paso del río por la zona de Rivadavia Banda Norte, y sobre todo, los parajes cercanos a la costa,  los complicó por tercera vez en el año.

“Estamos totalmente postergados. Nadie arbitra los medios para dar una mano a esas familias”, dijo Marcos Castaño, del Paraje Pozo el Algarrobo, ubicado al sur de Los Blancos (y en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte). Captando señal de wi fi de la escuela ubicada en el paraje, señaló a Salta/12 que las dificultades por los caminos inundados se dan también en los parajes de Fortín Belgrano, El Yuchanal, Casa Quemada, El Ganso, El Dichoso, Pim Pim, La Bolsa Fiera, y La Tosca, a cuyas familias “les cuesta salir para buscar sus necesidades básicas como ser mercadería”.

“El municipio no nos avisó nada”, dijo la directora de Protocolo por Emergencia de la Dirección General de Asistencia Crítica de la provincia, Gabriela Locuratolo, al hacer referencia a la comuna de Rivadavia Banda Norte.

Afirmó que se preparaba un vuelo para asistir al paraje de El Destierro (en Rivadavia Banda Sur), que también quedó aislado por las aguas. Pero aclaró que los casos de asistencia siempre se viabilizan vía el municipio. “Si hiciéramos la asistencia a la comunidad pasando por arriba del municipio, nos tiran quizás una realidad que no es así”, sostuvo la funcionaria. Por ello el protocolo establece que debe ser el municipio el que informa las emergencias. Pero hasta ayer no había comunicación alguna.

Aunque se insistió en la comunicación con los funcionarios de Rivadavia Banda Norte, cuyo intendente es Gerardo Atta Gerala, no hubo respuestas.

Cuarentena en los parajes

Vecinos de la zona de Rivadavia Banda Norte que lograron obtener alguna comunicación con las familias de los parajes rurales indundados, contaron a Salta/12 que en esta ocasión habría más personas afectadas. Es que muchos de los pequeños productores decidieron volverse a sus parajes cuando se dispuso la cuarentena. El problema es que el Bermejo, si bien suele crecer para estas épocas, llegó en esta ocasión a tener niveles de agua mucho más altos. La información que llegada a Gran Chaco Proadapt por parte de los pobladores indicaba que el río “vino de golpe y de repente inundó todo”.

Locuratolo indicó que la crecida es consecuencia de las lluvias en la cuenca alta y la crecida del río San Francisco, que se une a las aguas del Bermejo.

El ex responsable de Defensa Civil de Rivadavia Banda Norte, César Bravo, por su parte, aclaró a Salta/12 que se hay unos 800 parajes a la vera de la costa del río, que se extiende de norte a sur del municipio.

Si bien los primeros parajes inundados fueron La Pastosa, El Colgao y Montevideo junto a la escuela N° 4228, Esteban Echevarría, “así como las aguas llegaron (la noche del viernes), pasaron (la noche del sábado)”, dijo Bravo.

En este punto Bravo explicó que una de las condiciones para que llegue la ayuda alimentaria es que los habitantes de la zona no puedan salir. Advirtió que ya estaban accesibles los caminos para el ingreso a los parajes de Montevideo, El Colgao y La Pastosa. “Salen a 500 metros, a dos kilómetros, y hay camino seco”, dijo; sonriendo por el desconocimiento de quienes puedan considerar que esas distancias son extensas cuando se trata de caminos anegados, agregó que para la gente de la zona “es mucho cuando hay agua entre cinco y diez kilómetros”.

Bravo estimó que la inundación también había llegado a otros parajes como “La Salvación, La Paloma, San Nicolás, Remansito, La Fortaleza. El Sauzal, Los Laureles, La Junta, El Mistolar, El Anta, La Ensenada”. Lo de la estimación es porque no hubo comunicación con los habitantes de esos parajes. En estas zonas “buscan la señal al subirse a los árboles. Tienen recién a las 20 y si es que está despejado”, graficó.

Al ser consultado por la información que brindó Castaño, sostuvo que en las tres crecidas del Bermejo de este año la provincia sólo asistió una vez a esas familias. “Una ves pedí ayuda para la primera crecida, el 20 de enero, y recién me llegó al mes”, afirmó sobre la experiencia con el paraje La Tosca.

Advirtió que las familias precisan esta ayuda para complementar el acopio de mercadería que hacen en diciembre, a la espera de las crecidas del río. “Hay quienes no llegan a poder abastecerse para los tres meses y por eso hace falta que el Gobierno pueda ayudar con la entrega de bolsones”.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Crecida del Pilcomayo

Ignacio Castellanos

 Crecida extraordinaria en las Cataratas del Iguazú 

Carolina Juarez

Bajo monitoreo la situación del Pilcomayo y el Bermejo

Ignacio Castellanos

Por la bajante del río Bermejo se registra un aumento inusual de sedimentos en las tomas de agua de Embarcación

Ignacio Castellanos

La situación en el norte es crítica por las crecidas

Ignacio Castellanos

Unas 50 familias salteñas aisladas en el límite con Bolivia

Carolina Juarez