Image default
El Mundo

Bolivia denunció a Evo Morales ante la CPI

El fiscal general José María Cabrera, en nombre del Estado boliviano la presentó ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

La denuncia contra el expresidente Evo Morales por delitos referidos a presuntos “actos inhumanos” que son de competencia de esta organización internacional en el marco de las protestas con bloqueos realizadas en agosto en Bolivia, fue presentada ayer ante el tribunal, reportó la agencia de prensa ABI.

La misma que engloba también al líder del sindicato de la Confederación de Obreros de Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, y al líder de cultivadores de coca, Leonardo Loza, tiene que ver con el hecho de que, según lo denunciado por las autoridades, los bloqueos callejeros impidieron la provisión de oxígeno, medicinas y alimentos a la población.

La acusación fue depositada bajo la específica figura jurídica de “actos inhumanos (…) que intencionalmente causan gran sufrimiento o amenazan gravemente la integridad física o la salud mental”, y cita una serie de eventos que, según la Fiscalía general, llevaron a la muerte a 40 personas por falta de oxígeno.

También te puede interesar

Más de 100 extranjeros fueron deportados por la Policía de Salta

Ignacio Castellanos

Refuerzan la frontera con Bolivia por la pandemia

Carolina Juarez

Presencia del Ejército para controlar la frontera

Ignacio Castellanos

A partir de mañana se podrá llegar a Los Toldos sin tener que pasar por Bolivia

Ignacio Castellanos

Argentina subió a La Paz dos días antes de enfrentar a Bolivia

Silvina Irrazabal

Evo Morales, en campaña electoral

Ignacio Castellanos