Image default
El Mundo

A pesar de estar en su tercera ola de coronavirus, Bolivia no impondrá cuarentenas

El miércoles se registraron 3.839 nuevos contagios y el programa de vacunación avanza lento por la falta de inmunizantes.

Bolivia enfrenta desde el mes pasado la tercera ola de contagios por coronavirus, con 400.000 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, , incluidos 15.321 decesos, confirmó el Gobierno.

Mientras tanto, las principales ciudades descartaban la imposición de nuevas cuarentenas rígidas.

El 9 de junio marcó un nuevo récord, 3.839 casos en un día. Los 3.233 nuevos contagios, del día anterior se registraron principalmente en Santa CruzCochabamba La Paz, llevando el total acumulado a 400.047, según señaló el Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico cotidiano este viernes.

La vacunación también va lenta a raíz de la escasez de inmunizantes. Hasta el jueves, se habían aplicado un total oficial de 2.012.800 dosis administradas de las cuales poco mas de 1,5 fueron primeras dosis.

El Gobierno de Luis Arce, que asumiera en noviembre pasado, se ha negado firmemente a declarar una cuarentena rígida nacional contra la pandemia, pese al fuerte aumento de los contagios desde principios de año.

El mismo insiste que la cuarentena causa más daños económicos que beneficios sanitarios, Arce se diferenció de la presidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), que decretó largos confinamientos durante la primera ola de contagios en 2020, informó la agencia Sputnik.

La posición del presidente fue criticada por los gobernadores de departamentos y alcaldes de las principales ciudades, la mayoría opositores, que exigían un decreto de cuarentena nacional aunque no se animaban a imponer confinamientos estrictos a nivel local, lo cual les permite la ley.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, quien fue ministro de Planificación de Áñez, llevaba varias semanas demandando una cuarentena nacional hasta que dijo que planteaba solo restricciones parciales.

«No podemos restringir más a nuestra gente; en mi caso, en mi ciudad, no habrá cuarentena rígida, así me critiquen (…), si la gente no va a morir por el coronavirus, morirá por la desesperación y el hambre«, advirtió la alcaldesa de El AltoEva Copa. El alcalde de Santa Cruz, la ciudad más golpeada por la pandemia, dispuso solo restricciones de circulación los fines de semana, igual que su par de Cochabamba.

También te puede interesar

Récord de muertos por covid-19 en la India

Ignacio Castellanos

Estado de la pandemia en Argentina

Ignacio Castellanos

CONFIRMADO: primer caso de Coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Con 66 nuevos fallecimientos, la letalidad por coronavirus sube al 2 por ciento en Argentina

Ignacio Castellanos

Reunión del Comité Operativo de Emergencia salteño

Ignacio Castellanos

«Si no trabajo me muero»: dramático pedido de Marta Minujín ante la cuarentena

Silvina Irrazabal